Noticias

Menú

Noviembre 16, 2017

ChileCompra y Subsecretaria de Economía firman acuerdo que impulsa participación de cooperativas y Pymes en Mercado Público

El acuerdo busca promover por parte de ambas instituciones el desarrollo de las empresas de menor tamaño a través de su participación en el sistema y plataforma de compras públicas.

En el contexto del Día Nacional de las Cooperativas la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, y la subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Natalia Piergentili, firmaron un convenio que permite la promoción de los sellos “ProPyme” y “Cooperativas” en la plataforma de compras gubernamentales Mercado Público.

Ambos distintivos, tienen como objetivo entregar un valor agregado a estas empresas y organizaciones para impulsar su participación en las licitaciones que llevan a cabo los diferentes organismos del Estado. En esta línea, las entidades acordaron además efectuar un trabajo coordinado y de colaboración que apunte a la entrega de asesorías y de formación en las áreas técnicas, normativas y tecnológicas requeridas para su adecuada adopción.

En la oportunidad la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, destacó que la economía social tiene una participación muy importante dentro del sistema de compras públicas. “Estamos hablando de un 45% de los montos se los adjudican micro y pequeñas empresas, 60% empresas de menor tamaño, es decir, más de 6 mil millones de dólares al año”.

Del mismo modo, Trinidad Inostroza, indicó que el presente convenio tiene dos componentes muy relevantes; el primero de ellos referente a poder identificar en el sistema a las cooperativas (a través del Sello Cooperativa) y empresas con sello Propyme, los cuales pueden ser incluidos como criterios de evaluación por parte de los organismos públicos e identificados en el catálogo electrónico. El segundo respecto a la importancia del apoyo y compromiso del Ministerio de Economía para el desarrollo digital del proveedores, cooperativas y empresas de menos tamaño.

Finalmente, Natalia Piergentili, expresó su compromiso para trabajar coordinadamente en actividades que faciliten la participación del sector cooperativo en ChileCompra, así como también la socialización del funcionamiento del modelo cooperativo y los beneficios del “Sello Cooperativa” como organizaciones sustentables que están alineadas a los objetivos de la Dirección ChileCompra en la aplicación de una política de compras sustentables.

Volver
Subir