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Noviembre 2, 2017

ChileCompra y Unapyme Valparaíso profundizan estrategia para mejorar gestión de pagos a Pymes

Desde 2015 ChileCompra instaló una mesa de intermediación de reclamos por pago, de los cuales el 94% de los beneficiados son Pymes.

Trinidad Inostroza, directora de ChileCompra, se reunió el 31 de octubre con Gianina Figueroa, presidenta Unapyme Valparaíso, para profundizar el desarrollo de una estrategia conjunta que permita mejorar los tiempos de pago de los organismos públicos a las empresas.

En la reunión, se conversó sobre la importancia que tiene para el crecimiento de las Pymes el pago oportuno de los servicios que prestan, además de la obligación del Estado de ser un ejemplo para el mundo privado en estos temas.

En este sentido, Trinidad Inostroza recalcó que “ChileCompra es enfático en reiterar el llamado a los funcionarios públicos a cumplir con los compromisos de pago asumidos con sus proveedores. El pago oportuno es fundamental para el correcto funcionamiento de este Mercado y empatizamos con los problemas que sufren las Mipes -que tienen participación mayoritaria en el mercado público- ante el retraso del debido pago por parte de algunos organismos públicos”.

Así es como el pasado 14 de septiembre en la realización de la 11°sesión de la Mesa de Pago Oportuno -que se efectúa desde hace 3 años y a la que asistieron 18 representantes de gremios pymes, como la Unapyme, Confedech y Propyme- se mostraron las últimas cifras de reclamos por no pago oportuno:  el 81,8% de los reclamos por pago no oportuno que ingresaron a agosto del 2017 a través de www.mercadopublico.cl corresponden a pymes. Estos reclamos alcanzan 19.877 este año por un monto de USD$ 72 millones y el 85% son dirigidos al sector municipal y salud.

En tanto, Gianina Figueroa señaló que el retraso en los pagos significa que las Pymes no pueden crecer: “Debemos buscar mecanismos de mejoramiento de la gestión pública porque si el Estado no es un ejemplo de pago oportuno, es difícil que otras empresas grandes cumplan”, sentenció la gremialista.

Los organismos con mayores tasas de reclamos son: con un 44% los municipios, seguidos por el sector salud con un 41%, las fuerzas Armadas con un 7% y el gobierno central con igual cifra.

Para mejorar los comportamientos de pago de los organismos, ChileCompra instaló el 2015 una mesa de intermediación de reclamos por pago, que facilita la buena resolución de estos reclamos a través de una labor de intermediación, apoyando la coordinación entre proveedores e instituciones públicas, para resolver los pagos atrasados.

Tanto ChileCompra como Unapyme mostraron disposición a trabajar conjuntamente en medidas para promover el pago oportuno a Pymes.

 

 

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