Noticias

Menú

Noviembre 15, 2017

Conoce más sobre la Directiva 20 que fomenta la contratación de empresas propiedad de mujeres

Esta entrega recomendaciones y mecanismos para que los compradores del Estado puedan aumentar la participación de las mujeres en las compras públicas y así contribuir a una mayor igualdad en el sistema.

Frente a la baja participación que presentan las de mujeres en el Mercado Público (26% de las personas naturales que transan el 36% de los montos), ChileCompra lleva adelante un plan de acciones para superar esta brecha.

La participación de las mujeres en este mercado que transa al año más de 10 mil millones de dólares, estimula la competitividad económica, aumenta el Producto Interno Bruto y contribuye al desarrollo humano y social del país, ya que las mujeres reinvierten sus ingresos en sus familias y comunidades. De hecho, según el estudio Incorporación de la Mujer en la Economía, encargado por la Subsecretaría de Economía y elaborado por la Consultora Isónomas, el crecimiento del PIB que llega hoy a  un 1,9%, podría incrementarse en un 0,65% por cada 100 mil mujeres que ingresen al mercado laboral. Cifras que escalan a 6% en caso de que se sumen 900 mil mujeres a la economía.

En este contexto de baja participación de las mujeres en la economía y en el mercado público, una de las iniciativas de ChileCompra es la Directiva 20, que entrega recomendaciones a los compradores públicos para promover contrataciones de alto impacto social, incluyendo criterios de equidad de género. De acuerdo a esto, los compradores tienen tres maneras de incorporar dichos criterios:

  1. En una licitación pública estableciendo un puntaje al momento de evaluar las ofertas
  2. En caso de desempate, en caso de que dos o más oferentes obtengan igual puntaje y
  3. Como causal de Trato Directo, el cuál se aplica en compras menores a 10 UTM, que privilegian materias de alto impacto social, como es el fomento de la equidad de género en las compras públicas. Así, puede contratarse directamente a aquellas proveedoras que están identificadas con el Sello Empresa Mujer.

Revisa un video informativo en donde entregamos detalles y ejemplos del uso de esta directiva:

Volver
Subir