Noticias

Menú

Noviembre 24, 2017

Destacan a ChileCompra en encuentro de la Organización Mundial de Comercio

El encuentro, que se desarrolla entre el 20 y 24 de noviembre, tiene como propósito promover el comercio, la buena gobernanza y el desarrollo inclusivo y sostenible.

En Ginebra, Vanessa Erogbogbo, quien encabeza el programa Women and Trade del Centro de Comercio Internacional (ITC) de Naciones Unidas, destacó el trabajo de ChileCompra en el fomento de la participación de las mujeres en las contrataciones públicas, en el marco de la realización de la Escuela de Formación del Acuerdo sobre Contratación Pública, organizada por la Organización Mundial de Comercio.

En su presentación, señaló que ChileCompra representa un ejemplo debido a su constante trabajo para integrar a las mujeres al mundo del mercado público, mediante acciones como la adhesión a la iniciativa #shetrades del propio ITC, que busca sumar a un millón de empresarias al mercado el 2020, empoderando a las mujeres para que aumenten su participación en el comercio y los negocios y contribuir así al crecimiento de la economía global.

ChileCompra y el Centro de Comercio Internacional han trabajado conjuntamente en acciones que promuevan la participación de las mujeres en las contrataciones públicas, como por ejemplo la realización de taller a mujeres empresarias para su inclusión en el mercado internacional.

Además, mencionó el programa Sello Empresa Mujer que permite la identificación por parte de los compradores públicos a empresas lideradas por mujeres o con más del 50% de la propiedad de una o más mujeres. Así este certificado puede ser incluido como criterio de evaluación en las bases de licitación de las entidades estatales o como característica de impacto social en sus compras directas de bajo monto (menores a USD700).

El resultado de este tipo de acciones desarrolladas por ChileCompra han permitido aumentar el porcentaje de participación de mujeres, el cual alcanza un 36,5% respecto del total de personas naturales que participan en el mercado público, lo que equivale a más de 26.345 mujeres cotizando, ofertando o recibiendo órdenes de compra durante el 2016.

En la instancia, la experta del ITC se refirió a la integración de las empresas de propiedad de mujeres en mercados de contratación pública como parte de la contratación sostenible, el papel de las herramientas de contratación electrónicas y el trabajo desarrollado por el Centro de Comercio Internacional.

El Acuerdo sobre Contratación Pública es un acuerdo plurilateral para garantizar condiciones de competencia abiertas, equitativas y transparentes en los mercados de contratación pública entre sus Partes.

Volver
Subir