Noticias

Menú

Noviembre 9, 2017

“La Microcompra es un cambio de paradigma”

Así definió Claudio Loyola, jefe del Departamento de Tecnología y Negocios de ChileCompra, la implementación del nuevo canal de compras del Estado, en una jornada de diálogo impulsada por el Programa de Modernización del Sector Público del Ministerio de Hacienda.

Con el objetivo de dar a conocer el trabajo que ha desarrollo ChileCompra en el marco del Programa de Modernización del Sector Público del Ministerio de Hacienda, el pasado martes 7 de noviembre, Claudio Loyola, jefe del Departamento de Tecnología y Negocios de ChileCompra, participó del diálogo de políticas públicas “Hacia un nuevo enfoque de compra colaborativa 2.0: Una mirada estratégica de las compras públicas”.

La instancia, tuvo como objetivo generar una conversación estratégica sobre el futuro de las compras públicas colaborativas, con miras a plantear las principales problemáticas, socializar ideas y generar innovación.

En este contexto, Claudio Loyola, presentó a los asistentes los resultados del reciente proceso de modernización donde destacó el nuevo modelo de compras colaborativas que apunta a mejorar la eficiencia y eficacia. Este nuevo modelo incluye compras coordinadas y centralizadas, donde se espera generar un máximo ahorro en precio aprovechando economías de escala.

En esta misma línea, destacó el nuevo canal de compras para contrataciones menores a 10 UTM, la Microcompra, que tiene por objetivo alcanzar precios de mercado y simplificar el proceso de compra (y el de venta) con el Estado.

“Para que la Microcompra comenzara a operar no fue necesario que hacer ninguna modificación normativa; si un cambio de paradigma, y ese cambio fue establecer que los compradores públicos son funcionarios que pueden tomar decisiones de compras, es decir, pueden discrecionalmente contratar teniendo a la vista las cotizaciones necesarias”, precisó Loyola.

Por su parte, Marcos Singer, profesor de la Universidad Católica a cargo del proceso de diagnóstico previo al establecimiento del modelo de compras colaborativas, indicó que “la gran conclusión es que en ChileCompra existe en un enorme potencial de mejoramiento y un gigantesco potencial de ejecución, por lo tanto, esta institución puede diagnosticar y abordar exitosamente todo lo que se proponga”.

Finalmente, José Inostroza, director del Programa de Modernización Sector Público del Ministerio de Hacienda, manifestó que la experiencia con ChileCompra ha sido bastante buena, esto debido a que se ha efectuado un trabajo serio y con método. “Ellos han tenido la valentía de ejecutar un proceso de diagnóstico y además han pasado a la innovación concreta, eso no todas las instituciones lo hacen. Tienen mucho camino por delante y la idea es sostener ese esfuerzo”, dijo Inostroza.

Volver
Subir