Noticias

Menú

Noviembre 8, 2017

Ministerio de Hacienda y el Congreso suscribieron protocolo de acuerdo sobre medidas para mejorar la información de las finanzas públicas

En el documento se establece que ChileCompra se compromete a publicar la información pertinente a las compras anuales planificadas y ejecutadas por los diversos organismos públicos, así como los reclamos sobre incumplimiento de pagos.

Con el objetivo de mejorar la transparencia de los recursos públicos y la usabilidad de la información, el martes 7 de noviembre, el Ministerio de Hacienda y el Congreso suscribieron un protocolo de acuerdo en la materia, en el cual la Dirección ChileCompra tiene un rol fundamental en la publicación de información respecto de la rendición de cuentas del sector público.

El propósito es facilitar el acceso de la ciudadanía a la información de manera más clara, comprensible, oportuna y detallada, manteniendo informada a la población respecto de los recursos fiscales y la generación de políticas públicas acordes.

Como parte del protocolo, ChileCompra adquiere tres compromisos centrales en torno a la publicación de datos abiertos a la ciudadanía.

En primer lugar, la Dirección ChileCompra pondrá a disposición, a través de su plataforma de datos abiertos, una base de datos con información de las compras planificadas anualmente por la Administración, generada a partir de la información proporcionada por cada organismo público.

Asimismo, publicará una base de datos con información de las compras ejecutadas anualmente, a partir de la información de las compras ejecutadas a través del sistema de información de compras y contratación, por cada organismo público.

Por último, mantendrá actualizada una base de datos con información de reclamos por incumplimientos de plazo de pagos por parte de la administración, generada a partir del módulo “Reclamos por incumplimientos de plazos de pago”.

Así también, a partir del presente mes, la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda, pondrá a disposición de la ciudadanía un conjunto bases de datos que tienen relación con el sistema de administración presupuestaria, lo que se suma a la información ya publicada en el sitio web institucional.

El documento fue firmado por el Ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre; mientras que por el lado del Congreso lo hicieron los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, el senador Andrés Zaldívar y el diputado Fidel Espinoza, respectivamente. También firmaron el presidente del Grupo Bicameral de Transparencia de la corporación, el senador Hernán Larraín y el vicepresidente de la instancia, el diputado Patricio Vallespín.

La iniciativa es una acción inédita en la apertura a la información presupuestaria a la consulta de la ciudadanía, considerando el detalle y profundidad de los datos, lo que mejora las prácticas en materia de transparencia sobre los recursos públicos, y que es hacia donde se direcciona la gestión de ChileCompra.

Volver
Subir