Noticias

Menú

Diciembre 15, 2017

86% de aprobados en prueba de acreditación de octubre 2017

En el sitio capacitacion.chilecompra.cl se encuentran publicados los resultados de la Prueba de Acreditación realizada el 18 de octubre a nivel nacional.

En el proceso participaron 5697 personas que rindieron la prueba en los perfiles abogado, auditor, supervisor y operador, que debieron contestar 50 preguntas respecto al uso de la plataforma y aspectos de normativa, que incluyen la Ley 19.886, su Reglamento y las respectivas directivas que entregan recomendaciones a los compradores.

Al estilo PSU, la evaluación tiene como objetivo verificar las competencias y conocimientos de quienes intervienen en procesos de adquisiciones de los organismos del Estado, determinando así qué usuarios pueden utilizar el sistema y su plataforma www.mercadopublico.cl

Quienes aprobaron la prueba quedan en estado de acreditado por un periodo de tres años a partir de la fecha de rendición del examen, en tanto que a los que reprobaron o quienes no justificaron su inasistencia se les bloqueará la clave de acceso a Mercado Público. Por otra parte, los usuarios inasistentes, pero justificados (a estos no se les bloquea clave) deben inscribirse para rendir la prueba nuevamente el próximo año.

Resultados

De un total de 7447 inscritos, finalmente 5697 personas rindieron la prueba y 264 justificaron su inasistencia, obteniéndose un 77% de asistencia, 1,4 puntos menos que el proceso anterior. 

En la segunda versión del año de la prueba de acreditación, un 86% de los inscritos logró aprobar, cifra que en comparación con mayo disminuyó en un 3%. Sin embargo, los perfiles abogado y supervisor aumentaron su nivel de aprobación, mientras que las mayores disminuciones se presentaron en los perfiles de Operador y auditor que bajaron 12 puntos porcentuales.

A nivel nacional, 38 puntajes fueron destacados con un 100% de aprobación, 36 de ellos con perfil supervisor, 1 con perfil abogado y otro con perfil operador.

Respecto de los resultados por sector, estos fueron los siguientes: el sector salud un 89% de aprobados; el gobierno central y las universidades con un 88% de aprobación cada uno; los municipios con un 83%; el poder judicial con un 86%; las Fuerzas Armadas y de Orden con un 79% de aprobados; Corporaciones (institucionales privadas adheridas voluntariamente al mercado público) un 90%; y por último, el sector Otros (personas particulares interesadas en obtener la acreditación, exentos) alcanzó un 92% de aprobados.

Las regiones de Magallanes y la Antártica Chilena y la de Libertador General Bernardo O´Higgins concentran la mayor tasa de aprobados a nivel nacional, mientras que las regiones de Aysén y Los Ríos tienen los índices de menor cantidad de usuarios aprobados, al igual que el proceso anterior.

Para revisar los resultados haz click aquí

Volver
Subir