Noticias

Menú

Diciembre 6, 2017

¿Buscas oportunidades de negocio? Encuentra licitaciones en Mercado Público

Más de 850 organismos públicos de todo el país publican diariamente, oportunidades de negocio para empresas de todos los tamaños.

Una oportunidad de negocio es una ocasión para iniciar una nueva idea empresarial. Para ello es necesario saber reconocer una necesidad, satisfacer una demanda presentando un nuevo servicio o artículo en el mercado para que destaque. Pero también podría significar una nueva oportunidad de negocio ampliar el espectro de compradores.

Para las empresas es una alternativa realizar negocios con el Estado, para ello es fundamental buscar licitaciones públicas en el portal electrónico www.mercadopublico.cl, el sitio donde se reúnen compradores públicos (850 organismos) y proveedores, realizando un proceso de compra eficiente y transparente, con reglas claras y herramientas comunes, administrado por ChileCompra.

Según cifras del 2016, al año se transan más de 6,8 millones de millones de pesos, a través esta plataforma digital, de los cuales las micro y pequeñas empresas (Mipes) se llevan un 45%. Esta situación convierte a este mercado electrónico en una excelente oportunidad para que los emprendedores de Chile ofrezcan sus productos y servicios.

Por lo tanto, lo fundamental es ajustarse y reconocer las oportunidades de negocio, lo que quiere decir, que es relevante conocer el propio perfil para aumentar las probabilidades de tener éxito en una licitación, ya que ser adjudicado es la culminación de un proceso bien realizado, enfocado en las reales opciones para ganar.

En este sentido, es importante reconocer las necesidades de los compradores públicos, detectar que es lo que compra el Estado y en qué condiciones, también considerar las complicaciones que podría tener el proceso y adaptarse a los cambios. En este sentido, se debe saber que el Estado compra a través de cuatro mecanismos: Tienda virtual de Convenio Marco, Licitación Pública, Licitación Privada y Trato Directo.

Mercado Público es la alternativa para encontrar licitaciones que pudiesen ser interesantes de ofertar. Para ello, es necesario ingresar a la plataforma con nombre de usuario y clave correspondiente, lo que permitirá encontrar las que se ajusten al rubro e interés de cada proveedor.

Es sencillo encontrar licitaciones de un rubro concreto en www.mercadopublico.cl, para ello existe dos herramientas:

1.- Mailing con oportunidades de negocio, lo que significa recibir diariamente en el correo electrónico las licitaciones que se publican en Mercado Público, relacionadas a los rubros de cada proveedor o por región. Para esto, es necesario que al registrarse como proveedor se seleccionen los rubros de la empresa en el escritorio, en la sección “Administración /Administrar rubros”. Luego se accede a la sección “Administrar/Administrara notificaciones” y se selecciona el usuario que desea recibir las notificaciones por correo electrónico.

2.- Buscadores: En la página de inicio de www.mercadopublico.cl está el buscador con el cual se pueden buscar licitaciones de tu interés. La recomendación es aplicar las siguientes búsquedas: A) Escribe una palabra, referente al rubro, producto o servicio.  B) Búsqueda avanzada de licitaciones, que permiten acortar la búsqueda por comprador, región, fecha de cierre, rubros, C) Otras búsquedas específicas, se encuentran debajo de la barra principal de búsqueda son sugeridas tales como “Buscar órdenes de compra”, “Contratos”, “Consultas al Mercado”, “Grandes Compras”.

Desde el sitio, se pueden descargar las bases de datos en Excel, que permiten buscar y filtrar las licitaciones por región o género. Es importante considerar la fecha de cierre de licitaciones para verificar si se cuenta con el tiempo suficiente para participar.

Oportunidad de negocio para empresarias

Ser proveedora del Estado amplía las redes y propicia ganar prestigio con nuevos posibles clientes. Por esta razón, ChileCompra ha desarrollado el programa Sello Empresa Mujer, que identifica las empresas lideradas por mujeres, de manera que los compradores pueden incluir en sus bases de licitación tener esta certificación para poder ofertar, beneficiando de forma directa a mujeres emprendedoras.

Para obtener el sello empresa mujer como personal natural, la única condición es ser mujer, y la validación será automática a través de fuentes oficiales. En este caso no se debe realizar ningún trámite. Mientras que sí se solicita como persona jurídica, se deben cumplir dos condiciones y validar tu empresa con el Certificado Empresa Mujer: la primera es que más del 50% de la propiedad de la empresa sea de una o más mujeres; y lo segundo, que su representante legal o gerente general sea mujer.

Este tipo de iniciativas permiten aumentar el número de mujeres que participan en la contratación pública, generando mayores oportunidades de negocio para las emprendedoras.

Para consultas y orientaciones se puede hacer a través de formulario en línea en servicio al usuario   http://servicioalusuario.chilecompra.cl/ y también acercándose a los Centros ChileCompra http://servicioalusuario.chilecompra.cl/CanalAtencion

Volver
Subir