Noticias

Menú

Diciembre 19, 2017

Destacan a ChileCompra como un ejemplo de transparencia e inclusión para toda la región

Trinidad Inostroza, directora de ChileCompra dio entrevista a Revista Brasil +, en la cual resaltó el rol de la institución como promotor de la transparencia en los procesos de compras públicas en Chile.
vea reportaje
aquí

En su cuarta edición del año, la Revista Brasil + realizó un reportaje en extenso a la Dirección ChileCompra sobre los avances logrados desde su creación, la entrada en el mercado digital y los beneficios que ha tenido para la gestión pública.

“Con un sistema de adquisiciones gubernamental 100% digital, Chile le muestra al mundo como la facilitación, la eficiencia y la democratización del acceso a las compras públicas son fundamentales para avalar la competitividad”, esta es una de las premisas con las cuales el medio de comunicación destacó el sistema de contrataciones públicas chileno.

Para el medio brasileño, “Chile demostró pionerismo al lanzar en modo beta en 2000, la plataforma de ChileCompra”, cuando el mundo vivía caos por la posible crisis informática del nuevo milenio.

En entrevista con Brasil +, Trinidad Inostroza, directora de ChileCompra señaló que “Las contrataciones son un factor relevante en el desarrollo de los países, Ellas contribuyen a mejorar la confianza en las instituciones y la eficiencia de la inversión pública”.

También destacó como la experiencia positiva de la plataforma significó que más organismos se sumaran a ella, como las Fuerzas Armadas, los Municipios y lo más reciente la incorporación de algunos de los procesos de licitaciones de Obras Públicas a www.mercadopublico.cl , que han representado un incremento de US$ 590 millones en el movimiento del sitio, con contratos que incluyen desde obras de saneamiento hasta mejoras en aeropuertos y carreteras.

Bajo ese contexto, la directora de ChileCompra manifestó que “ChileCompra sirve no sólo a quien está obligado a entrar en el sistema, también a quien busca más transparencia en sus transacciones”.

Asimismo, Brasil +  destacó las palabras de la presidenta de la República dichas en el marco de la XIII Conferencia Anual de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales, realizada en octubre recién pasado, y que tuvo a Chile como anfitrión del evento “las conquistas en el campo de la contratación pública son un buen ejemplo de las cosas que hacemos bien”, señaló la mandataria, lo que se agrega al primer lugar que ocupa Chile en la última edición del ranking de competitividad del Foro Económico Mundial, dentro de los países de América Latina.

Además, recalcó el compromiso de la institución con la inclusión de género, mencionando la adhesión de ChileCompra al programa de las Naciones Unidas #SheTrades que busca sumar a un millón de empresarias al mercado el 2020, empoderando a las mujeres para que aumenten su participación en el comercio y los negocios y contribuir así al crecimiento de la economía global. y la creación del Sello Empresa Mujer, que permite identificar a las empresas lideradas por mujeres incorporándolo como criterio en las bases de licitación. “Esa inclusión femenina en la economía es fundamental” señaló la directora de ChileCompra al medio brasileño,  la primera mujer en ocupar ese puesto en la institución.

Volver
Subir