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Diciembre 7, 2017

Directora de ChileCompra presenta pilotos de tres compras públicas innovadoras

Durante la Charla D-Mentes, realizada en contexto del Festival Internacional de Innovación Social (Fiis), Trinidad Inostroza se refirió a los casos del Parque Metropolitano, Carabineros de Chile y el Sernac, como parte de un trabajo en conjunto con el Laboratorio de Gobierno y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

En noviembre de 2016, ChileCompra, el Laboratorio de Gobierno y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, establecieron una alianza para promover la compra pública innovadora, trabajo que tuvo como primer resultado un piloto en tres organismos, a los que se les dio acompañamiento metodológico y de coordinación en sus requerimientos.

En la Charla D-Mentes en el marco del Festival Internacional de Innovación Social (Fiis), la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, abordó estos tres casos que demuestran cómo las compras del Estado pueden ser herramientas de innovación y anunció para el 23 de enero el lanzamiento de una directiva con recomendaciones para los organismos públicos.

“Buscamos testear a pequeña escala acciones que propicien una compra pública innovadora y generar recomendaciones útiles para áreas de compra de todos los 850 organismos públicos del Estado. De esta manera, las compras del Estado permiten apalancar políticas públicas” indicó la autoridad.

Por su parte, Paula González, de la División de Innovación del Ministerio de Economía precisó que una compra pública innovadora implica cambiar de paradigma, “romper con el paradigma de que la Ley de Compras no permitía este tipo de compras, y la normativa vigente si lo permite; con tener el desafío de que si es posible una compra colaborativa y romper con el paradigma de que ‘que no se ha hecho antes’, de que si se puede hacer las cosas de manera diferente”.

Pilotos
Los tres casos piloteados corresponden a compras del Parque Metropolitano, Carabineros de Chile y el Sernac. En el primero se licitó una solución que contribuya a mejorar el riego en el parque, aminorando efectos del agua de riego y adecuándose a las características del terreno, en el caso de la policía uniformada se requirió un prototipo de calzado más cómodo, durable y acorde a las funciones del carabinero operativo urbano, mientras que para Sernac fue el prototipo para mejorar la experiencia del usuario que hace su reclamo vía web.

En los requerimientos se hizo un levantamiento de las problemáticas y desafíos de las compras en conjunto con los funcionarios involucrados, por ejemplo el personal de riego y los carabineros que usan en el calzado, para así garantizar una real satisfacción de las necesidades.

Durante la charla, Ricardo Loyola Subdirector de Consumidores y Mercardos del Sernac, detalló que frente a la negativa evaluación de la gestión de reclamos vía web, quisieron prototipar una solución para mejorarlo considerando entre otros factores al grupo objetivo, consumidores de 35 a 45 años, tecnologizados que buscan respuestas rápidas. Una forma innovadora de hacerlo, fue realizar el requerimiento en una mesa donde participaron además de las áreas de compra de la institución, los abogados, al tiempo que también hicieron bases con puntos innovadores, como por ejemplo dejar en manos de los oferentes las horas de dedicación al proyecto y definir la experiencia más allá de las cartas de recomendación.

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