Última sesión 2017 del Consejo de Sociedad Civil de ChileCompra analiza avances en pago oportuno y datos abiertos
En la oportunidad, valoraron también el primer paso para integrar las contrataciones del Congreso al sistema.
Se acaba el año 2017 y con ello comienzan los balances de los últimos 12 meses. Este miércoles 6 de diciembre, el Consejo de Sociedad Civil de ChileCompra hizo un repaso de los principales avances, destacando como hitos los logros en materia de datos abiertos y pago oportuno a proveedores, y las sinergias en la colaboración entre sociedad civil y ChileCompra para lograr la firma de protocolo de acuerdo entre el Congreso y el Ministerio de Hacienda para que las compras del Parlamento se incorporen a www.mercadopublico.cl.
“Ha sido un trabajo muy colaborativo. Nos gustaría hacer mucho más, pero estamos convencidos que con trabajo en redes se puede avanzar. Estos temas que hemos tratado van más allá de los gobiernos y la sociedad civil es la llamada a impulsar estos avances independientemente de las administraciones “, indicó la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza.
Los integrantes del Cosoc destacaron asimismo el funcionamiento eficiente de la instancia como herramienta útil para mejorar políticas públicas. La presidenta del Cosoc, Jeannette Von Woldersdorff recalcó la necesidad de avanzar en transparentar datos de socios de proveedores del Estado, así como de las Personas Expuestas Políticamente (PEP), además de la integración con el Sistema Financiero del Estado (SIGFE): “A nivel regional EE.UU., Argentina, Paraguay, Colombia tienen incorporado sus sistemas financieros con sus compras públicas, incluso Paraguay está integrando su sistema municipal financiero con las compras públicas. En Chile, a pesar de los esfuerzos de ChileCompra estamos muy débiles en este aspecto”. Por su parte, Roberto Zuñiga de Conapyme destacó que ChileCompra demostró ser una institución muy comprometida en lograr avances y en validar esta instancia de participación ciudadana.
En cuanto al pago oportuno a los proveedores del Estado, los representantes del Consejo valoraron los esfuerzos de ChileCompra para promover mejores plazos de pago por parte de los organismos compradores. En ese sentido, se recalcó la importancia del módulo de gestión de contratos y Mis Pagos en Mercado Público, que permite tanto a funcionarios de los organismos públicos como a proveedores hacer seguimiento de los pagos y gestionar reclamos en caso de ser necesario.
Por otra parte, se destacaron los avances den temas de datos abiertos y el nuevo formulario de bases de licitación 100% electrónicas lanzado esta semana, que permitirá disminuir la burocracia en el sector público permitiendo un ahorro en tiempo de un 29% y también en papel: el Estado dejará de utilizar unos 13 millones de hojas de papel al año equivalentes a 61 toneladas. “Estamos apalancando desde contratación pública un mayor uso de firma electrónica. Si los organismos empiezan a usar nuestro formulario, deberán utilizar la firma electrónica y eso implica un cambio de paradigma en cuanto a disminuir la burocracia”, indicó Trinidad Inostroza.
Asistieron a esta última sesión, Jeannette Von Woldersdorff del Observatorio del Gasto Fiscal y Fundación Contexto Ciudadano; Alberto Pretch del Capítulo Chileno de Transparencia Internacional; Rafael Cumsille de la Confederación de Comercio Detallista y Turismo de Chile; Francisco Javier Rivas de la Asociación de Empresas del Rubro Digitalización y Gestión Documental AG; Guillermo González de la Fundación Espacio Público; Igor Morales del Centro de Emprendimiento Integral y Desarrollo y Roberto Zúñiga de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile.