Noticias

Menú

Enero 11, 2018

ChileCompra presenta nueva plataforma de Datos Abiertos

Cuánto, quiénes y qué tipo de productos y servicios transan los organismos del Estado en Mercado Público es parte de la información que está disponible en la renovada plataforma beta de Datos Abiertos de ChileCompra, con un enfoque de usabilidad y adherido al estándar internacional de datos de contrataciones abiertas “Open Contracting Data Standard”.

“Más avanzado que en muchos países del mundo”, así calificó César Hidalgo, profesor del Grupo de Aprendizaje Colectivo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el trabajo de ChileCompra en el ámbito de Datos Abiertos, esto tras conocer su nueva plataforma web http://datosabiertos.chilecompra.cl/ que integra y visualiza la información sobre compras públicas.

Hidalgo valoró positivamente la plataforma beta de Datos Abiertos de ChileCompra, calificándola como “muy profesional y de alta calidad; mejor de lo que he visto en otras partes del mundo. Estoy convencido de que este trabajo es superior en muchas dimensiones a los que he visto en países considerados como desarrollados”.

Y es que ChileCompra inició hace diez años atrás el camino hacia una política de Datos abiertos, profundizándola el 2016 con la publicación de una política al respecto, la cual tiene como premisa ser una fuente de información de valor para las decisiones de compras públicas en el desarrollo de políticas públicas y para el control social.

En esta línea, la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza explicó que se trata de un cambio de visión donde se pasó de contar con plataformas estáticas para el análisis interno de los datos, hacia una etapa que busca que sean las comunidades quienes exploten la información de las compras públicas, interpreten la información y desarrollen sus propias aplicaciones para fines específicos.

“El nuevo sitio de Datos Abiertos de ChileCompra está basado en las últimas tecnologías disponibles y rescata las mejores prácticas en diseño centrado en el usuario, en función a las necesidades de los compradores y proveedores del Estado. Además, hemos adherido al Open Contracting Data Standard (OCDS) lo cual nos va a permitir hacer comparables nuestros datos con los de otros sistemas de compras gubernamentales”, expresó Inostroza.

 

Datos con enfoque ciudadano

Respecto a los desafíos en esta materia, Claudio Loyola, jefe de la División Tecnología y Negocios de ChileCompra, manifestó que la plataforma de compras públicas genera una gran cantidad de datos, por lo cual el reto está en identificar cuáles son los de mayor calidad y avanzar en el procesamiento de ellos de manera cruzada. “Es fundamental presentar adecuadamente las visualizaciones para contribuir eficazmente en las decisiones de compra y dar respuesta a interrogantes tanto en el ámbito de la gestión como en la línea de la transparencia”.
Adicionalmente, César Hidalgo del MIT cree que el principal desafío es poder llegar efectivamente a los usuarios y a los ciudadanos chilenos “llevar este gran trabajo a más personas y con eso vamos a fortalecer la democracia de las instituciones chilenas”.

Volver
Subir