Noticias

Menú

Enero 25, 2018

Pymes de Valparaíso transaron 370 mil 296 millones de pesos durante el 2017

El total de la Región superó los 600 mil millones de pesos. Las cifras fueron dadas a conocer durante la reinauguración de las oficinas de ChileCompra de la V Región, que contó con la participación de representantes de gremios locales y nacionales.

Durante el año 2017, en la Región de Valparaíso se transaron 616 mil 883 millones de pesos a través de ChileCompra, ubicándose en segundo lugar por montos después de BioBío, esto sin considerar la Región Metropolitana. A nivel país, las transacciones a través de la plataforma Mercado Público superaron los 12.229 millones de dólares (7.896.189.293.392 pesos).

El volumen de transacciones en el año que acaba de terminar implica un crecimiento de 23,3% en la Región de Valparaíso, que el 2016 transó 489 mil 951 millones de pesos. A nivel nacional en tanto, también se experimentó un incremento dado que el año pasado se transaron a través de la plataforma 9.504 millones de dólares (6.429.739.315.363 pesos).

Por su parte, las Pymes suman un 59,9% de los montos obteniendo 370 mil 296 millones de pesos, en relación con las grandes empresas que transaron 246 mil 586 millones de pesos, en el mismo periodo.

Los organismos públicos con más compras durante 2017 fueron el Servicio de Salud Valparaíso San Antonio (113 mil 174 millones de pesos); la Armada de Chile (75 mil 308 millones de pesos); el Hospital Dr. Gustavo Fricke (35 mil 562 millones de pesos); la Junta Nacional de Jardines Infantiles (24 mil 711 millones de pesos) y el Hospital Carlos Van Buren (24 mil 375 millones de pesos).

Asimismo, los rubros más requeridos en la región fueron los Servicios de Construcción y Mantenimiento; Equipo, Accesorios y Suministros Médicos; Salud, servicios sanitarios, alimentación; Servicios profesionales, administrativos y consultorías para la gestión de empresas y Medicamentos y Productos Farmacéuticos.

Nuevas oficinas
Con el propósito de continuar capacitando y asesorando tanto a organismos públicos como a proveedores del Estado, la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, reinauguró este jueves 25 de enero la nueva oficina regional de Valparaíso, ubicada en Cochrane 813, oficina 506 A, en el centro neurálgico de la ciudad puerto, a pasos del histórico Paseo 21 de mayo.

Se trata de nuevas dependencias con mayor capacidad y que espera aumentar las atenciones a usuarios en 30%, quienes en su mayoría se acercan a buscar orientación sobre cómo participar y presentar ofertas en el mercado público. Asimismo, se capacita a funcionarios públicos en materias de compras públicas.

En la ocasión, la directora de ChileCompra estuvo acompañada de representantes de gremios nacionales y locales, entre ellos, Presidente de la Confedechtur, Rafael Cumsille; Gianina Figueroa, Presidenta de Regional de Unapyme; la presidenta de la Federación Regional Mipyme, Carmen Grecco y la Contralora Regional (s) Marcela Soledad Pérez, representantes de la Asociación de Comerciantes Mercado El Cardonal y Cámara de Comercio de Casablanca. Además de representantes del Ministerio de Economía, Armada de Chile, Municipalidad de Valparaíso, Consejo de la Cultura, Universidad de Valparaíso, entre otros.

En la oportunidad además se dio a conocer el testimonio de la empresaria de la región, Karen Villalón Olmos, General Manager Comercial Medfun SpA, dedicada al material didáctico y educativo, que participa en el Mercado Público, ofreciendo sus servicios y productos a distintos organismos del Estado.

La nueva oficina cuenta con una sala de reuniones, computadores, wifi y asistencia permanente, y tendrá como atractivo un mural realizado especialmente por el destacado artista Loro Coirón, grabador francés que actualmente vive en Valparaíso.

Centro ChileCompra Valparaíso:

  • Dirección: Cochrane 813, oficina 506 A, Valparaíso.
  • Contacto: valparaiso@chilecompra.cl. Teléfono: 940110529
  • Horarios de atención: lunes y martes de 9.30 a 13.00 horas y de 14.30 a 17.00 horas. Los días miércoles, jueves y viernes se realizan capacitaciones.
Volver
Subir