Noticias

Menú

Febrero 1, 2018

En primera sesión del año, integrantes del Consejo de Sociedad Civil de ChileCompra conocen campaña de Pago Oportuno y sitio Datos Abiertos

También los consejeros conocieron las cifras del 2017 que indican que las transacciones en ChileCompra aumentaron un 20% respecto a 2016, alcanzando los 12.229 millones de dólares.

Las sesiones del Consejo de Sociedad Civil de ChileCompra (Cosoc) partieron el 2018 este miércoles 31 de enero con énfasis en dos temas que son vital importancia en el mundo de las compras públicas: el pago oportuno a proveedores y el acceso a la información.

Los presentes al encuentro conocieron de parte de la directora Trinidad Inostroza, los detalles de la campaña en video que recoge el llamado de una serie de actores relevantes del sistema y que piden un #PagoOportuno. Esta iniciativa, se enmarca en el programa que lleva adelante la institución para ayudar a los compradores en su gestión y a los proveedores a hacer seguimiento para monitorear el flujo de su pago.

En ese sentido, la máxima autoridad de ChileCompra destacó el instructivo de la Contraloría General de la República que documenta los artículos y disposiciones legales en donde se obliga a los funcionarios del Estado a cumplir con una conducta intachable y que incluye un apartado respecto a realizar compras con las autorizaciones presupuestarias para asegurar los pagos.

Asimismo, Inostroza llamó a continuar con el trabajo para mejorar los plazos de pago, que en los siguientes pasos incluye la interoperabilidad entre Mercado Público y SIGFE con la que se vincula la información de ambas plataformas.

Por su parte, los gremios representados por Rafael Cumsille, presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile y Roberto Zúñiga de la Conapyme , insistieron en hacer un máximo esfuerzo para avanzar en este tema, proponiendo involucrar a la Subdere en el tema para que condicione la entrega de fondos a los municipios, que es el sector con más reclamos de pago.

Por otra parte, cumpliendo con un compromiso de la mesa Cosoc, se destacó la implementación de la nueva plataforma de Datos Abiertos de ChileCompra lanzada oficialmente en el encuentro TIC ChileCompra Day el pasado 11 de enero. En la oportunidad, la presidenta del Cosoc Jeannette Von Wolfersdorff, también directora del Observatorio Fiscal, resaltó la importancia de recopilar de manera sistemática la opinión de los usuarios para posibles mejoras, que en el caso de Datos Abiertos se traduce en una encuesta.

También los consejeros conocieron las cifras del 2017 que indican que las transacciones en ChileCompra aumentaron un 20% respecto a 2016, alcanzando los 12.229 millones de dólares, donde las pymes alcanzaron un 59% de participación, una cifra 4 veces superior a su participación en la economía nacional.

Participaron de la sesión representantes de la Fundación Multitudes, del Capítulo Chileno de Transparencia Internacional, de la Asociación de Empresas del Rubro Digitalización y Gestión Documental AG, Fundación Espacio Público, del Centro de Emprendimiento Integral y Desarrollo y de la Cámara, Asociación de Prestadores de Servicios Industriales y Artesanos de Los Ángeles, Pymes Biobío Apialan AG.

Volver
Subir