Noticias

Menú

Marzo 28, 2018

ChileCompra inicia proceso de elecciones para elegir a representantes adicionales para el Consejo de la Sociedad Civil

Entre el 2 y el 13 de abril, las organizaciones civiles sin fines de lucro de diferentes ámbitos podrán inscribirse y postular sus candidatos y candidatas.

ChileCompra, a través de un proceso abierto de participación ciudadana que busca asegurar la diversidad y representatividad de la sociedad civil organizada relacionada con los ámbitos de trabajo de ChileCompra; invita a estas organizaciones a inscribir a sus candidatos que postularán a cuatro cupos adicionales

Este Consejo es un mecanismo de participación ciudadana creado al alero de la Ley 20.500. De carácter consultivo, tiene por función contribuir en el análisis de las políticas públicas buscando potenciar el desarrollo de un mercado de las compras públicas que promueva la eficiencia, competitividad, inclusión y el acceso de las empresas de menor tamaño, así como la probidad, transparencia, eficiencia y modernización para consolidar las mejores prácticas en este sistema.

El Consejo se formalizó en 2016, tras el proceso de elecciones respectivo. Durante la primera sesión del 2018, por petición de los Consejeros/as integrantes, se acordó ampliar la composición del mismo de 12 a 15 Consejeros/as, por lo que este proceso de elecciones servirá para elegir a cuatro miembros adicionales.

Quienes formen parte de este Consejo podrán hacer seguimiento y evaluación de los planes y programas de la Dirección. También permite canalizar inquietudes, sugerencias y propuestas de interés público respecto de los planes y programas de ChileCompra, además de plantear consultas sobre proyectos relativos a asuntos relacionados con el sistema.

Entre otros temas, el Consejo tiene entre sus facultades llevar un plan de trabajo anual y ser partícipe de procesos relacionados con la implementación de norma de participación ciudadana, entre ellos, Cuenta Pública y Consultas ciudadanas.

Proceso de elecciones

El siguiente proceso convoca a organizaciones representantes de asociaciones gremiales, de micro y pequeñas empresas, instituciones del ámbito de la sustentabilidad e inclusión, centros de estudios y academia y organismos que velen por temas de probidad, transparencia, modernización y eficiencia en la gestión del Estado.

Como resultado, se espera contar con un total de quince consejeros y consejeras, pertenecientes a organizaciones civiles sin fines de lucro y que formarán parte del Consejo hasta 2020.

Como primera etapa del proceso, entre el 2 y 13 de abril se abrirá el período de inscripción y postulación de candidatos y candidatas. Para realizar su inscripción, las organizaciones deberán presentar la siguiente documentación:

  • Certificado de vigencia en que conste la personalidad jurídica y la directiva vigente o acta de designación de Directorio.
  • Estatutos de la organización.
  • Documentación que acredite que el/la candidata/a al Consejo es representante o miembro de la organización, o en su defecto, declaración jurada que señale dicha calidad.

Las etapas del proceso de elección son las siguientes:

  1. Inscripción de organizaciones interesadas: entre el 2 y el 13 de abril de 2018.
  2. Revisión de documentación y validación de inscripción por parte de ChileCompra: del 13 de abril al 18 de abril de 2018.
  3. Inscripción de candidaturas de representantes de organizaciones debidamente registradas en el sistema: entre el 19 abril y el 26 de abril de 2018.
  4. Publicación de nómina de candidatos: entre el 26 de abril y el 4 de mayo de 2018.
  5. Periodo de votación: del 7 al 11 de mayo de 2018.
  6. Publicación de resultados de votaciones: 15 de mayo de 2018.

Información sobre proceso de postulación e inscripciones en http://consejo.chilecompra.cl/

Mayor información sobre el Consejo de la Sociedad Civil de ChileCompra a través del siguiente link.

 

 

 

 

Volver
Subir