Noticias

Menú

Marzo 22, 2018

Contraloría instruye a organismos públicos para un pago oportuno a sus proveedores

  • La Contraloría General de la República emitió un instructivo para el pago oportuno que deben realizar los organismos públicos a sus respectivos proveedores. El documento del organismo fiscalizador es producto del trabajo conjunto con ChileCompra, que cuenta con una serie de iniciativas para fomentar el pago oportuno. 
  • En caso de no cumplir con los plazos comprometidos, el instructivo señala que “deberá hacerse efectiva la responsabilidad administrativa de los servidores involucrados”.
  • Descarga el instructivo aquí

Treinta días corridos para las entidades del gobierno central y 45 días para el sector salud son los plazos que establece la ley para el pago a los proveedores del estado. Este 19 de marzo y ante una propuesta de ChileCompra, la Contraloría General de la República emitió un pronunciamiento para el pago oportuno que deben realizar los organismos públicos a sus respectivos proveedores, el cual se enmarca en el trabajo conjunto realizado con ChileCompra que apoya y fomenta el pago oportuno a las personas y empresas que hacen negocios con el Estado.

Las instrucciones, que funcionan como una regla vinculante para los funcionarios del Estado, resumen la normativa respecto a la Ley de Compras Públicas 19.886 y su Reglamento en el que se indica que salvo en caso excepcionales, los pagos a proveedores deben efectuarse dentro de los 30 días corridos posterior a la recepción de la factura (artículo 79 bis del Reglamento de Compras). Los servicios de salud, de acuerdo a la ley de presupuesto, tienen 15 días más, es decir 45 días para realizar sus pagos.

En caso de no cumplir con los plazos comprometidos, el instructivo señala que “deberá hacerse efectiva la responsabilidad administrativa de los servidores involucrados, a través de los procedimientos contemplados en la normativa que les resulte aplicable para estos fines”.

El presidente de la Confedech, Rafael Cumsille, calificó el instructivo como “una gran noticia, y nosotros felicitamos por supuesto a Chilecompra, a su directora Trinidad Inostroza y a la Contraloría por tomar esta determinación que hace justicia a los miles de proveedores especialmente de menor tamaño, porque ya basta que los compradores tengan la flexibilidad de pagar cuando quieren, afectando muy seriamente a los pequeños proveedores”.

En el 2017, el 87% de los reclamos por no pago oportuno se dirigieron a organismos del sector Salud y a Municipios. A través de una mesa de intermediación de reclamos por no pago, 1.909 proveedores en su mayoría pymes se vieron beneficiados para apurar la gestión de pago.

 

 

Volver
Subir