Noticias

Menú

Marzo 27, 2018

COSOC ChileCompra define temas prioritarios a trabajar durante 2018

Con el reconocimiento a los avances en materia de pago oportuno a través del instructivo emitido por Contraloría y la definición de los temas prioritarios a trabajar para este año se realizó la segunda sesión del Cosoc ChileCompra.

En la segunda sesión del año del Consejo de la Sociedad Civil, realizada esta mañana, sus miembros reconocieron la labor efectuada por ChileCompra para mejorar el cumplimiento de los plazos de pago a proveedores del Estado. Especialmente los representantes de Confedech y Conapyme, Marcos Veragua y Roberto Zúñiga, reconocieron el trabajo de ChileCompra en el apoyo que este instructivo de Contraloría supone a la promoción del pago oportuno, y por el compromiso del Ministro de Hacienda, mostrado en el Congreso de la Confedechtur, realizado el viernes 23 de marzo.

Al respecto, la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza señaló que “este respaldo de Contraloría es resultado de un trabajo que hemos realizado hace más de 4 años de la mano con los gremios de modo de sumar esfuerzos para que los organismos que transan a través de ChileCompra cumplan según lo establecido en la normativa. Esta es una acción que se suma a otras que hemos estado realizando a fin de terminar con una cultura de la burocracia en el Estado y también que se sancione a los funcionarios que no cumplan con lo establecido (pago oportuno a 30 días y 45 días para el sector salud)”.

En la sesión, se revisaron los cambios al Reglamento del Consejo referidos al número de consejeros, que en su artículo 3, señala que el Consejo estará integrado por un mínimo de siete y un máximo de quince consejeros o consejeras, pertenecientes a las organizaciones sin fines de lucro.

También se reeligió, por mayoría de votos, a Jeannette Von Wolfersdorff, del Observatorio del Gasto Fiscal, como presidenta; y a Francisco Javier Rivas Hurtado, de la Asociación de Empresas del Rubro Digitalización y Gestión Documental AG, en el rol de vicepresidente.

Los consejeros y consejeras revisaron las prioridades de trabajo para este 2018, logrando consenso en las temáticas de fortalecimiento de la integridad y medidas anti-corrupción en el Mercado Público, la promoción del pago oportuno y la eficiencia y operación de los Convenio Marco.

“Estoy muy agradecida por la confianza y el respaldo dado al trabajo que hemos hecho durante el 2017 desde el Cosoc junto con ChileCompra, donde logramos armar un plan de trabajo que ha dado muy buenos resultados en materia de Datos Abiertos y también los plazos de pago, donde recién se culminó este hito con el instructivo de la Contraloría General”, comentó Jeannette Von Wolfersdorff, y destacó que “Estamos con muchas expectativas que los temas elegidos los enfrentamos de forma colaborativa, cooperativa. El tema de anticorrupción contempla un plan de trabajo con los proveedores acerca de su percepción de corrupción en el sistema y de fortalecer los canales de denuncia. Por otro lado, queremos trabajar en los convenios marco y lo tercero, seguir con el pago oportuno”.

Por su parte, Francisco Javier Rivas comentó, “Los tres temas que se eligieron son sumamente potentes para la asociación que yo represento. Creo que hay un trabajo muy interesante en conjunto con ChileCompra para poder potenciar el tema de la transparencia. Es súper importante para nosotros la participación en el Cosoc. Creemos que hay harto que aportar”.

En la sesión participaron Jeannette Von Wolfersdorff, de Observatorio del Gasto Fiscal; Paulina Ibarra, de la Fundación Multitudes; Francisco Javier Rivas, de la Asociación de Empresas del Rubro Digitalización y Gestión Documental AG; Igor Morales, del Centro de Emprendimiento Integral y Desarrollo; Roberto Zúñiga, de la Confederación de Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile; Marcos Veragua, en representación de Rafael Cumsille de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile; Miguel Jorquera, quien asumió como representante titular de Fundación Espacio Público, en reemplazo de Guillermo González; y Eladio Acuña, de la Asociación de Prestadores de Servicios, Industriales y Artesanos de Los Ángeles, Pymes Bio Bio APIALAN A.G,

Por parte de ChileCompra, participaron la Directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza; Elena Mora, Coordinadora de Redes Intersectoriales y Secretaria Ejecutiva del Consejo de la Sociedad Civil, quienes estuvieron acompañadas del Fiscal de ChileCompra, Ricardo Miranda; el Jefe de la División de Tecnología y Negocios, Claudio Loyola; y la Jefa de la División de Servicio a Usuarios, Karina Van Oosterwyk.

Nuevas elecciones para representantes adicionales

Durante la primera sesión del 2018, por petición de los Consejeros/as integrantes, se acordó ampliar la composición del mismo de 12 a 15 Consejeros/as, por lo que se iniciará un proceso de elecciones para elegir a los miembros adicionales.

Quienes formen parte de este Consejo podrán hacer seguimiento y evaluación de los planes y programas de la Dirección. También permite canalizar inquietudes, sugerencias y propuestas de interés público respecto de los planes y programas de ChileCompra, además de plantear consultas sobre proyectos relativos a asuntos relacionados con el sistema.

Como resultado, se espera contar con un máximo de quince consejeros o consejeras, pertenecientes a organizaciones civiles sin fines de lucro y que formarán parte del este Consejo hasta el año 2020. Como primera etapa del proceso, entre el 2 y 13 de abril, las organizaciones podrán inscribirse y postular sus candidatos y candidatas. La publicación de los resultados de votaciones está programada para el 15 de mayo de 2018.

Volver
Subir