Noticias

Menú

Marzo 9, 2018

Delegación experta en modernización y datos abiertos en compras públicas de Ucrania conoce avances de ChileCompra en combate a la corrupción

El grupo encabezado por Maxim Nefyodov, Primer Viceministro de Desarrollo Económico y Comercio y Eliza Niewiadomska, Consejera Principal de Licitaciones del Programa de Transición Legal del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) conocieron sobre los avances en materia de transparencia y eficiencia del sistema de compras públicas chileno.

Durante su estadía se reunieron con el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, y la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, para indagar sobre el trabajo conjunto para prevenir la corrupción en las contrataciones del Estado.

Provenientes de Ucrania, entre el 5 y 7 de marzo una delegación de expertos en modernización y datos abiertos en compras públicas participó en una serie de reuniones en nuestro país para conocer más del combate a la corrupción en las compras públicas que realiza ChileCompra.

En concreto la delegación de Ucrania, que estuvo acompañada de representantes del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y de Open Contracting Partnership, conocieron el modelo de monitoreo de irregularidades del Observatorio ChileCompra, la plataforma de Datos Abiertos y las acciones de promoción de mayor transparencia y eficiencia que se están implementando con el nuevo modelo de compras colaborativas y los proyectos de simplificación y disminución de la burocracia en la Administración del Estado.

Maxim Nefyodov, Primer Viceministro de Desarrollo Económico y Comercio de Ucrania, a cargo de la reforma del sistema de licitaciones y de la implementación de la venta electrónica del Estado propiedad de ProZorro.Sales, destacó la labor de monitoreo y control que efectúa el Observatorio ChileCompra en cuanto a la promoción de transparencia y prevención de corrupción: “Este es el sistema más sólido a nivel internacional tanto por el modelamiento de mejoras, de los puntos de calificaciones y cantidad alertas que pueden hacer”.

Asimismo, el Viceministro destacó la modalidad de compras de convenios marco, especialmente de servicios y productos de emergencia en cuanto a la agrupación de demanda de productos y servicios como de la cantidad de productos. “Por nuestra parte estuvimos investigando diferentes modelos internacionales y creemos que la experiencia de ChileCompra es la más exitosa, dada por el enfoque abierto con el cual trabajan, las tecnologías e innovaciones que se han introducido y por las alianzas generadas con otros organismos públicos relacionados. Creemos que esta triangulación es una de las grandes ventajas del sistema chileno”.

Nefyodov se refirió a la importancia de contar con un sistema 100% electrónico donde se trabaja con parámetros de Datos Abiertos con toda la información disponible desde la planificación, licitación y adjudicación. “Nos dimos cuenta, que a través de este sistema completamente electrónico los problemas de participación de las empresas disminuyeron de un 55 a un 29%, es decir, generamos mayor competencia”.

Dentro de las actividades, el martes 7 se realizó la charla “Modernización y Datos Abiertos en compras públicas: experiencias nacionales e internacionales”, instancia a la que asistieron representantes de organismos públicos y privados, entre ellos Espacio Público, Tribunal de Contratación Pública, Contraloría General de la República y Segpres, y en la cual se discutieron sobre las diferentes herramientas utilizadas para la implementación de Datos Abiertos y de sus ventajas y beneficios, tanto en la operatoria de los procesos de contratación como en la transparencia y control de eventuales casos de corrupción.

A su vez, Nicolás Penagos, Director de Open Contracting Partnership para Latinoamérica y ex director de Colombia Compra Eficiente, la Agencia Nacional de Contratación Pública de Colombia, destacó que con ChileCompra están trabajando en que cada uno de sus contratos con el Estado tenga un identificador único para que se pueda trazar en distintas bases de datos. Asimismo indicó que “Chile es uno de los países más avanzados en temas de datos abiertos, por lo que queremos llevar a que sean pioneros en publicar en formato OCDS, tal como ya lo están haciendo Colombia, Paraguay y algunos estados de México”.

Por su parte, Eliza Niewiadomska, Consejera Principal de Licitaciones del Programa de Transición Legal, del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), se refirió a los Datos Abiertos como mecanismo de transparencia y de generación de mayor competencia en los mercados.  Al mismo tiempo que valoró profundamente la labor del programa Observatorio que monitorea las compras públicas. “En estos tres días hemos sido capaces de ver más profundamente en su configuración institucional y creemos que son un caso excelente de modernidad en el gobierno. En particular su Observatorio, que funciona con un enfoque muy moderno y en realidad no vimos nada como esto en ningún lugar en Europa”, señaló.

Ucrania visita a Contraloría para conocer trabajo conjunto con ChileCompra
La delegación de Ucrania también se reunió con el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, y la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, para indagar sobre el trabajo conjunto entre ChileCompra y Contraloría para prevenir la corrupción en las contrataciones del Estado.

En la oportunidad conocieron el mecanismo de los procesos de auditoría del organismo fiscalizador, la tecnología utilizada, cómo realizan cruces con fuentes de datos externas y cómo se aborda el tema de las  declaraciones de intereses y patrimonio de las autoridades.

  • Maxim Nefyodov, Primer Viceministro de Desarrollo Económico y Comercio
    El 18 de Noviembre 2016, el gabinete de Ministros de Ucrania eligió a Maxim Nefyodoy como Primer Viceministro de Desarrollo Económico y Comercio de Ucrania. Sus responsabilidades actuales incluyen la reforma del sistema de licitaciones, la retirada de las barreras al comercio, la regulación del comercio extranjero, la coordinación de donantes y el proyecto de venta electrónica del Estado propiedad de ProZorro.Sales.
    Anterior a su elección como Viceministro de Desarrollo Económico y Comercio de Ucrania en Febrero de 2015, Nefyodoy trabajó como Socio Gestor en el fondo de inversión privado ICON Private Equity, gestionando aproximadamente $1bn en inversión en Ucrania, Rusia y Europa.
    Las responsabilidades actuales del Viceministro Nefyodov incluyen la reforma del sistema de licitaciones, la retirada de las barreras al comercio, la regulación del comercio extranjero, la coordinación de donantes y el proyecto de venta electrónica del Estado propiedad de ProZorro.Sales.
    Nefyodoy tiene experiencia en inversión y finanzas corporativas. Comenzó su carrera como analista en el centro basado en Kiev M&A boutique Golden Gate Business, y después tomó una posición de asociado senior en el Departamento de Inversión y Banca de Dragon Capital, el banco de inversión más grande de Ucrania. Empezando en 2008, se convirtió en el director de la misma unidad, y dirigió los equipos FIG y TMT en una docena de mandatos y en 5 tratos cerrados.
    Maxim Nefyodoy obtuvo un master en Economicas con distinción por la Universidad Nacional de Kiev Taras Schevchenko.
  • Eliza Niewiadomska, Consejera Principal – Licitaciones, Programa de Transición Legal, BERD
    Eliza Niewiadomska, Consejera Principal en el Programa de Transición Legal del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) en Londres, es la responsable de aconsejar sobre regulación en el ámbito de las licitaciones y la cooperación técnica con los gobiernos de la región del BERD. Programas de cooperación técnica regionales claves para el Programa de Transición Legal incluye: la Iniciativa BERD UNCITRAL de Reforma del Sistema de Licitación, establecido en 2011; el Consejo de Políticas para Gobierno Digital, iniciado en 2011; y las Instalaciones BERD GPA de Cooperación Técnica, formado en 2014.
    Abogada y economista, Eliza realizó un posgrado en la Universidad de Varsovia, Polonia, en el University College London y en King’s College, en el Reino Unido. Eliza ha trabajado para el Gobierno Polaco durante las reformas regulatorias durante la preparación del acceso de Polonia a la Unión Europea, y tras dejar el funcionariado, trabajó como consejera principal en la industria IT. Antes de unirse al BERD en 2009, Eliza fue directora de licitaciones en Power & Energy Group, PGE Polska Grupa Energetyczna S.A. en Polonia.
  • Nicolás Penagos, Director de Open Contracting Partnership para Latinoamérica
    De su experiencia en compras públicas, constató cómo la publicación y análisis de los datos de los contratos pueden realmente cambiar viejas costumbres y llevar a beneficios tangibles para los ciudadanos.
    Nicolás es ingeniero industrial y matemático, y tiene una maestría en economía – desarrollo sostenible aplicado de la Universidad de París. Antes de unirse a la Alianza para las Contrataciones Abiertas, estuvo involucrado en la puesta en marcha y consolidación de Colombia Compra Eficiente, la Agencia Nacional de Contratación Pública de Colombia, donde se desempeñó como subdirector y director encargado.
Volver
Subir