Noticias

Menú

Marzo 23, 2018

En Congreso Confedech se destaca instructivo de la Contraloría para agilizar los pagos a los proveedores del Estado

Tanto el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, como la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, fueron parte de las autoridades que esta mañana participaron del Congreso de la Confedechtur, en donde se destacó el pronunciamiento de la Contraloría para el pago oportuno que deben realizar los organismos públicos a sus respectivos proveedores, el cual se enmarca en el trabajo conjunto realizado con ChileCompra que apoya y fomenta el pago oportuno a las personas y empresas que hacen negocios con el Estado.

Más de 600 empresarios y dirigentes de pequeñas y medianas empresas de todo el país participaron este viernes 23 de marzo en el Congreso Nacional Extraordinario de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (Confedechtur).

En la oportunidad, tanto el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, como la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, destacaron el nuevo instructivo de la Contraloría General de la República que establece que en caso de que los compradores públicos no cumplan con sus compromisos de pago se exponen a sanciones administrativas, que pueden terminar incluso en la pérdida del puesto de trabajo.

El documento emitido el 19 de marzo por el ente fiscalizador señala explícitamente que los organismos del Estado deben pagar a 30 días de la recepción conforme de la factura, salvo casos excepcionales o cuando se trate del sector salud en donde se estipulan que sean 45 días.

El ministro Larraín dijo que en la práctica lamentablemente los plazos de pago no se cumplen, por lo que este instructivo es una buena señal de parte del ente fiscalizador. “Todas las entidades deberán pagar oportunamente o sino deberán pagar las consecuencias”, señaló el jefe de las finanzas públicas, destacando que de esta forma se uniforman criterios también a nivel de las contralorías regionales para ordenar y perseguir responsabilidades administrativas cuando corresponda.

Por su parte, la directora de ChileCompra, indicó que “desde hace más de 4 años estamos trabajando de la mano con los gremios de modo de sumar esfuerzos para que los organismos que transan a través de ChileCompra cumplan según lo establecido en la normativa. Estamos potenciando acciones a fin de terminar con una cultura de la burocracia en el Estado y también que se sancione a quienes no cumplan con lo establecido (pago oportuno a 30 días y 45 días para el sector salud)”.

“Por ello efectuamos hace unos meses una presentación a la Contraloría para que se pronuncie y pueda uniformar su jurisprudencia en el tema de pago oportuno a los proveedores, de manera a que considere tales infracciones para futuras fiscalizaciones y sancione administrativamente a los funcionarios públicos que incumplan con sus compromisos de pago”, agregó  Trinidad Inostroza.

Vea la campaña Por un #PagoOportuno en ChileCompra TV.

 

   

Volver
Subir