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Marzo 8, 2018

Participación de mercado de las mujeres en compras públicas creció en 25% respecto al 2013  

 

En el 2017 las mujeres personas naturales hicieron negocios a través de la plataforma de ChileCompra www.mercadopublico.cl por un valor de más de 180.000 millones de pesos.

El año 2013 las mujeres recibían en las compras públicas tan sólo el 21,9% de los montos transados por los proveedores en la plataforma www.mercadopublico.cl. Tras detectar dicha brecha gracias a un estudio efectuado por ComunidadMujer, ChileCompra instaló un programa de fomento de la participación femenina que contribuyera a alcanzar una mayor participación y así promover la productividad y el crecimiento económico del país.

Efectivamente, según un estudio (2016) del Ministerio de Economía el PIB podría verse incrementado, en promedio, un 0,65% si se incorporaran 100 mil mujeres al mercado laboral. Y los organismos internacionales han detectado que las compras públicas, por su gran volumen de transacciones y montos (US$12.229 millones en negocios para 123.000 proveedores), constituyen un mercado que amplía las oportunidades de crecimiento y éxito para las empresas propiedad de mujeres.

La participación de mercado de las mujeres en www.mercadopublico.cl ha experimentado una importante alza de 25%, pasando de 21,9% al término del año 2013 hasta 27,4% al finalizar el año 2017. Esto se traduce en que las mujeres personas naturales hicieron negocios a través de la plataforma de ChileCompra por un valor de más de 180.000 millones de pesos el año 2017.

Acciones de fomento para una mayor participación de mujeres en las compras públicas

A partir del año 2015 ChileCompra ha implementado medidas para incentivar a más mujeres a participar en las oportunidades que Mercado Público les ofrece. Ello, fomentando la participación de las empresas propiedad de mujeres en la plataforma de compras públicas de Chile; aumentando las oportunidades de negocio en mercado público de las empresas propiedad de mujeres; y potenciando las habilidades y competencias de las empresas propiedad de mujeres proveedoras en ChileCompra para impactar en los montos transados.

Se modificó entonces la normativa de compras públicas de manera a contemplar la incorporación de criterios de evaluación con impacto social en los procesos de compra, como aquellos con enfoque de género. Concretamente, se trata de que -en sus compras- los organismos públicos que operan en la plataforma de ChileCompra pudieran incorporar en sus bases de licitación criterios de evaluación referidos a materias de alto impacto social, como son aquellas que permiten la participación activa de las mujeres en la plataforma de compras públicas.

A su vez se emitió la directiva de contratación pública N°20 recomendando mecanismos para aplicar estos criterios y se lanzó asimismo el Sello Mujer Empresa, que permite identificar a las empresas lideradas por mujeres o con más del 50% de la propiedad de una o más mujeres, el que puede ser utilizado como criterio de evaluación a partir del año 2016.

Esto se reforzó con capacitación presenciales y en línea, tanto a proveedoras respecto de cómo aprovechar las oportunidades de negocio del mercado público como a compradores sobre cómo aplicar el enfoque de género y las facilidades dispuestas para ello en la plataforma (Sello Mujer, criterios de evaluación, etc.), además de campañas de difusión enfocadas a potenciar la contratación de mujeres proveedoras (www.nosotrasganamos.cl).

Así es que este año el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se encuentra incorporando el caso chileno de promoción de la participación femenina en el mercado público en una guía didáctica o toolkit que difundirá a todos los países de Latinoamérica y el Caribe, con el fin de replicar la experiencia chilena.

ChileCompra se sumó asimismo a la campaña mundial liderada por el Centro de Comercio Internacional de las Naciones Unidas #SheTrades y que tiene como meta alcanzar un millón de mujeres empresarias conectadas de aquí al 2020. La alianza incluye promover e implementar políticas justas para que las empresarias accedan al mercado internacional (ver más en shetrades.com).

 

 

 

 

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