Noticias

Menú

Marzo 9, 2018

Primera licitación pública de compra centralizada de energía en Biobío permitirá ahorros por más de $290 millones al año

La fecha de adjudicación está proyectada para el próximo 12 de abril, con lo cual se esperan ahorros superiores al 30% para 10 instituciones públicas.

El 9 de marzo cerró el plazo para recibir las ofertas a la licitación pública para la primera compra centralizada de consumo eléctrico de 10 organismos de la Región del Biobío (bases publicadas en el ID 2239-12-LR17 en www.mercadopublico.cl). Esta iniciativa es producto de un trabajo de coordinación entre ChileCompra y el Ministerio de Energía, el cual busca una mayor eficiencia para el Estado a través de la agregación de demanda.

El resultado del proceso significa una disminución en el precio de la componente energía de un 30% aproximadamente, lo cual significará un ahorro en las cuentas de electricidad superior a los $290 millones anuales, los cuales pueden ser destinados a otras necesidades.

De esta forma, Carola Venegas, Seremi de Energía de la Región del Biobío, sostiene que “este es un esfuerzo que hemos hecho desde esta región para llevar los bajos precios de la energía que ha impulsado este Gobierno, a las instituciones públicas que son intensas en su consumo energético, como lo son los hospitales, mostrando que la asociatividad genera grandes oportunidades”, apuntó.

La directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, destacó por su parte que “esta licitación pública se enmarca en el nuevo modelo de compras colaborativas que instaló ChileCompra a mediados de 2017 -en este caso con la aplicación del modelo de compra centralizada, válido para determinados rubros e industrias- con el objetivo de alcanzar altos ahorros para el Fisco a través de la reducción de precios”.

El servicio requerido es el suministro de energía eléctrica para el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, Hospital de Tomé, Hospital Penco Lirquén, Hospital Las Higueras, Hospital de Chillán, Hospital de San Carlos, Hospital Traumatológico, Hospital de los Ángeles, Centro de Sangre y el Gobierno Regional del Biobío. El periodo es de 6 años y 4 meses y se trata de una licitación mayor a 5.000 UTM, que contempla una estimación de consumo anual de hasta 35.700 mwh.

Este piloto forma parte del compromiso establecido en la Agenda de Energía del Gobierno, que busca mejorar los precios de la energía que tienen los grandes consumidores en el país y se enmarca en el instructivo presidencial para la eficiencia en el uso de los recursos públicos.

La oferta pasa ahora a la evaluación de sus requisitos formales y de especificaciones técnicas y económicas a efectos de proceder a la decisión respecto de su adjudicación definitiva, la que está proyectada para el próximo 12 de abril.

Volver
Subir