Noticias

Menú

Abril 2, 2018

Alianza anticorrupción UNCAC se reunió para avanzar en líneas de trabajo de 2018

En una reunión ampliada, efectuada en la Contraloría General, se dieron a conocer las acciones elaboradas por los cuatro grupos temáticos definidos anteriormente y que permitirán avanzar en sus tareas colaborativas.

Representantes de 24 instituciones integrantes de la Alianza Anticorrupción de la UNCAC se congregaron el pasado miércoles 28 de marzo en la Contraloría General, para participar en una reunión ampliada, que permitió definir los próximos trabajos de esta red público-privada para 2018.

La bienvenida fue realizada por la Contralora General (S), Dorothy Pérez, quien recordó que junto a la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), en la que se basa esta Alianza, también Chile forma parte de la Convención Interamericana contra la Corrupción. Mencionó que hace unos días la Contraloría General participó de un encuentro en Washington, Estados Unidos, donde presentó las medidas de distintas entidades nacionales en favor de la lucha contra la corrupción. La Contralora (S) destacó la coordinación interinstitucional que hubo para levantar toda la información e instó a seguir ese ejemplo, frente a la medición de la que será objeto Chile en 2019 por parte de otros países miembros de la ONU.

Igualmente, recalcó la importancia de difundir mediante el portal www.alianzaanticorrupcion.cl todas las iniciativas y actividades que se desarrollan en favor de las buenas prácticas.

La Representante Residente Adjunta del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Marcela Ríos, valoró la amplia convocatoria de este encuentro y llamó a fomentar su proyección hacia el futuro, afirmando que el PNUD está llano a apoyar a los integrantes de la Alianza en todas las iniciativas en favor de la lucha anticorrupción.

También se dio la bienvenida a las autoridades recientemente nombradas que asistieron y se integraron al trabajo de la Alianza Anticorrupción, el Presidente de la Excelentísima Corte Suprema, Haroldo Brito; y al Director Nacional del Servicio Civil, Alejandro Weber. Asimismo, destacó la participación de otras autoridades nacionales que también asistieron, entre ellos el Fiscal Nacional, Jorge Abbott; el Director de la Unidad de Análisis Financiero, Javier Cruz; y la Directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, entre otras.

En el encuentro se dio a conocer el trabajo desarrollado por los cuatro grupos técnicos: Implementación y promoción del Sistema de Integridad; Difusión y Capacitación; Estándares para los miembros de la Mesa que permitan liderar con el ejemplo; y Capítulos pendientes e iniciativas legislativas.

El primer grupo presentó los avances en la creación de iniciativas para fomentar la integridad en los sectores público, privado, empresas públicas y Poder Legislativo. Entre las propuestas se mencionó la creación de códigos de ética en 15 municipios del país, con la posibilidad de ampliar dicha cantidad a través del apoyo que manifestaron algunos de los integrantes de la Alianza.

Como parte de la integridad en el sector privado, se planteó el desarrollo de un taller para proveedores del Estado sobre implementación de planes anticorrupción en empresas. En relación con la integridad en empresas públicas se destacó las reuniones entre la Contraloría General y el Sistema de Empresas Públicas, cuyo trabajo derivará en un diagnóstico de compliance en empresas públicas. Referente a la integridad en el Poder Legislativo se hizo hincapié en el inicio del plan que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizará sobre integridad en el parlamento.

El grupo 2, sobre capacitación y difusión, indicó que se está organizando un taller nacional vinculado a entregar herramientas para controlar la corrupción. Igualmente se coordinará la posibilidad de incluir más capacitaciones en este sentido, de acuerdo al aporte que hagan los integrantes de la Alianza.

También dieron cuenta de la preparación de un plan de difusión sobre el trabajo de la Alianza. El objetivo es generar un plan de medios, además de elaborar contenidos transversales y específicos para dar a conocer la labor de las instituciones que componen la red público-privada.

Asimismo, se exhibió un nuevo video de difusión de la Alianza Anticorrupción.

El equipo denominado Estándares para los miembros de la Mesa que permitan liderar con el ejemplo, dio cuenta de reuniones que se han efectuado entre algunas entidades de la Alianza para obtener indicadores que permitan medir los estándares de integridad en las instituciones. Otro paso será la recolección de buenas prácticas dentro de las entidades de esta red para construir un banco de experiencias.

El cuarto grupo, Capítulos pendientes e iniciativas legislativas, hizo una revisión de distintos artículos del sistema normativo chileno. En ella se determinaron una serie de brechas que se deben subsanar a fin de dar cumplimiento a los principios de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. Además se dio a conocer los próximos pasos de este equipo de trabajo, donde se pretende efectuar reuniones con autoridades claves de los poderes Ejecutivo y Legislativo y sumar nuevos organismos a la Alianza.

La próxima reunión ampliada de la Alianza se fijó para el miércoles 6 de junio, para revisar los avances de cada grupo técnico.

En el encuentro de este 28 de marzo participaron representantes de la Contraloría General de la República, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Asociación de Aseguradores de Chile A.G., Cámara Chilena de la Construcción, Cámara Chileno Alemana (CAMCHAL), Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Consejo de Defensa del Estado, Poder Judicial, Comisión de Probidad y Transparencia del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Consejo para la Transparencia, Dirección ChileCompra, Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirección General de Crédito Prendario, Fundación Generación Empresarial, Grupo Bicameral del Congreso Nacional, Ministerio Público, Red Pacto Global, Servicio Civil, Sistema de Empresas Públicas, Comisión para el Mercado Financiero, Asociación Chilena de Municipalidades, Chile Transparente, Fundación Ciudadano Inteligente y Unidad de Análisis Financiero.

Volver
Subir