Noticias

Menú

Abril 4, 2018

ChileCompra se suma a acuerdo que promueve el uso de un lenguaje claro para los ciudadanos

Con la firma del acta de adhesión, ChileCompra pasó a formar parte de la Red de Lenguaje Claro, organización integrada por diversas instituciones que trabajan unidas para impulsar el uso de un lenguaje comprensible para los ciudadanos. 

En el contexto de la Primera Cuenta Pública de la Red de Lenguaje Claro efectuada el pasado 2 de abril, la Directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, suscribió la adhesión de esta institución al trabajo en el fomento del uso de un lenguaje comprensible que acerque las instituciones a los ciudadanos y que garanticen el acceso a la información pública. En la oportunidad, firmaron además la incorporación el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic; el Director General de la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso, Coquimbo y Atacama, Roberto Chacón; y el Ministro Presidente del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, Iván Hunter.

La iniciativa, primera de su tipo en Latinoamérica, inicialmente estaba integrada por la Contraloría General de la República, la Biblioteca del Congreso Nacional, la Cámara de Diputados, el Consejo para la Transparencia, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, el Poder Judicial y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

“Para ChileCompra participar de la Red de Lenguaje Claro significa fortalecer nuestros esfuerzos en materia de transparencia e impulsar una mayor y mejor participación de nuestros usuarios, especialmente de proveedores de las micro, pequeñas y medianas empresas, a través del desarrollo de procesos que simplifiquen el acceso y uso de la plataforma de compras públicas”, expresó Trinidad Inostroza.

 

 

 

 

 

 

 

Cuenta Pública

En la oportunidad, los integrantes de la Red dieron a conocer brevemente lo realizado durante el año. En primer lugar, el Contralor General, Jorge Bermúdez, afirmó que “cuando se habla claramente se puede comunicar de manera más efectiva” y que la Institución que dirige incorporó el tema en sus Objetivos Estratégicos para agilizar y simplificar los productos jurídicos y difundir su labor. Dio como ejemplo la elaboración de dictámenes redactados de manera clara, el Boletín de Jurisprudencia y el impulso de las redes sociales para acercarse a los ciudadanos.

El Poder Judicial estuvo representado por el Ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, quien dio a conocer que el organismo creó una comisión para promover la transparencia, la rendición de cuentas, la integridad, el acceso a la justicia, el respeto a los derechos fundamentales y el fortalecimiento de la democracia.

El jefe de la Oficina de Informaciones de la Cámara de Diputados, Marco Sepúlveda, señaló que esa dependencia desarrolló un “Glosario de términos parlamentarios” con frases y palabras de uso frecuente y que apoyó la información a través de las redes sociales.

“Dada la importancia que tiene el Ministerio Secretaría General de la Presidencia de relacionarse con los ciudadanos de manera más clara y efectiva, se impulsaron modificaciones a las leyes que le permitan a los ciudadanos tener un mejor acceso a la Administración del Estado”, dijo el Secretario Ejecutivo de la Comisión de Probidad y Transparencia de dicha cartera, Gonzalo Guerrero.

El Director de la Biblioteca del Congreso, Manuel Pérez, explicó que cuentan con el programa Ley Fácil, que se difunde a través de su página web y que aclara las leyes de interés ciudadano. Estos contenidos fueron traducidos a la lengua creole para incluir a los migrantes haitianos.

Andrea Ruiz, Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia, destacó la importancia de trabajar en red y explicó que por eso realizaron el curso e-learning “Introducción al Lenguaje Claro”, donde participaron 1.731 personas en el país. “No hay transparencia sin comprensión. Hablar en lenguaje claro nos permite economizar recursos porque si nuestras decisiones la informamos en un lenguaje fácil, probablemente habrá menos consultas”, sostuvo.

El Rector (S) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Arturo Chicano, dijo que través de su Escuela de Derecho esa casa de estudios superiores colabora con la Red mediante asignaturas que preparan a los futuros abogados en el uso de un lenguaje más claro.

Durante 2017 la Red diseñó el portal web www.lenguajeclarochile.cl, que es administrado en 2018 por la Corte Suprema y que tiene el objetivo de difundir el trabajo del grupo multidisciplinario.

Volver
Subir