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Abril 9, 2018

Estudio de Propyme revela que las principales preocupaciones de las Pymes son el pago oportuno y el uso de internet

Tener más acceso a financiamiento y la escasa posibilidad de vender de manera online fueron los otros aspectos que evidenció este estudio que fue presentado ante empresarios y autoridades durante el lanzamiento del programa anual de actividades de la comunidad.

Qué no les pagan a tiempo, que es difícil emprender en Chile y que falta apoyo financiero. Estas son algunas de las preocupaciones que tienen las pequeñas y medianas empresas, de acuerdo a los resultados de la primera Encuesta Nacional de Percepción 2018 realizada por ProPyme, que fue presentada por su director Rodrigo Bon, durante el lanzamiento oficial del “Programa Anual de Capacitación, Difusión y Fomento para Mipymes y Emprendedores PROPYME 2018”.

La actividad reunió el pasado jueves a más de 250 empresarios y emprendedores, además de diversas autoridades entre las que se contaron el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg; el Subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero y la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza.

En la oportunidad, el ministro Monckeberg señaló que “las Pymes son hoy día el motor de nuestra economía, tenemos que sacar adelante toda la iniciativa, la creatividad de nuestros emprendedores, y para eso el Estado, y particularmente el Ministerio del Trabajo, debe ser el principal aliado de las pequeñas y medianas empresas para que crezcamos, para que generen empleos de calidad, para que se atrevan a ir invirtiendo con reglas claras y con la certeza de que estas reglas serán respetadas”.

De acuerdo al sondeo, donde participaron 3.896 micro, pequeños empresarios y emprendedores, el principal problema que enfrentan las pymes son concretar más negocios para su empresa (28,1%), acceder a programas de apoyo y fomento del Estado (21,6%) y el acceso al financiamiento (20,8%).
Por otro lado, la encuesta muestra la importancia que los pequeños empresarios le dan a internet para su desarrollo, ya que el 83% considera vital el uso de esta herramienta en el quehacer de su empresa aunque queda evidencia que hay una brecha digital, debido a que el 53% dijo tener una página web y apenas el 21% dijo que ésta le permite vender sus productos de manera online.

Otro punto relevante es el pago. De los consultados, el 56% afirma que sus clientes les pagan a 30 días, mientras que el resto supera los 45, 60, 90 o más días. “Es fundamental que se nos pague a tiempo y dentro de lo pactado”, indicó en la oportunidad Rodrigo Bon. Al tiempo que agregó, “cómo vamos a innovar, a exportar, pagar nuestras responsabilidades laborales y tributarias si se nos paga en 60 o 90 días”.

Por esta razón, y en el marco de la campaña que lleva adelante ChileCompra para concientizar respecto a la importancia del pago, las autoridades presentes participaron de la fotografía conjunta con la que refuerzan el llamado al pago oportuno.

Actividades del año
En la oportunidad, desde Propyme se anunció la realización de los encuentros empresariales regionales “Pymes: Trabajadores de Generamos Trabajo”; el ciclo de talleres de capacitación “El ABCDEmprender”; los Encuentros ProEmpresas; la concreción de la 11va edición del Salón Pyme “Encuentro de Fomento y Servicios para la Micro, Pequeña Empresa y Emprendedores”; los Encuentros Mujeres Emprendedoras “Las Mujeres también mandamos en los Negocios” y la co-realización de la 5ta Gira Nacional de Encuentros Pymes Núcleo Emprendedor “Desafío Pyme: Productividad, Crecimiento y Salud Laboral”, una iniciativa de la Mutual de Seguridad.

Estas actividades tienen como objetivo fortalecer la capacitación y gestión empresarial de dicho sector, por medio de una serie de acciones que provean a las empresas Mipymes de una oferta de conocimientos y de contenidos integral.

     

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