Noticias

Menú

Abril 18, 2018

Presidenta de Transparencia Internacional destaca trabajo de ChileCompra en prevención de la corrupción

Durante su paso por Chile, Delia Ferreira participó de diversas actividades donde profundizó en el control ciudadano y la protección a denunciantes como mecanismo anticorrupción implementando en más de 60 países del mundo.

“ChileCompra tiene una institucionalidad sólida en materia de generación de procedimientos para tratar de hacer transparentes las compras públicas”, esas fueron las palabras de Delia Ferreira, presidenta de Transparencia Internacional, quien se refirió a al trabajo desarrollado por esta institución en materia de la prevención de la corrupción.

Ferreira, participó este martes 17 de abril del lanzamiento de la Oficina de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC) en Chile, la cual que tiene como objetivo brindar asistencia gratuita a quienes han sido víctimas de corrupción donde estén involucrados autoridades o funcionarios públicos.

En la oportunidad, integró además el panel “Desafíos en torno a la denuncia de corrupción y a la protección de víctimas y testigos”, instancia que compartió con el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez y el Fiscal Nacional, Jorge Abbott. También se refirieron a la importancia de ALAC el Ministro General de la Presidencia, Gonzalo Blumel; Stella Zervoudaki, Embajadora y Jefa de la delegación de la Unión Europea en Chile. Asimismo, durante su paso por el país, Ferreira fue parte de la inauguración del Año Académico del Centro de Estudios de la Administración del Estado (CEA), dependiente de la Contraloría General.

 

Compras públicas, zona de riesgo para la corrupción

Más de 250 mil denuncias de corrupción se han recibido hasta el momento en los países donde funciona la ALAC, las cuales, según Delia Ferreira, ya están en manos de las autoridades de los países respectivos. En este contexto, cabe señalar que una de las actividades más vulnerables a la corrupción y al mal uso de los recursos públicos son las compras públicas: según la OCDE, el 57% de los casos de soborno tienen relación con las compras gubernamentales.

Respecto al trabajo desarrollado a nivel local, Ferreira destacó a ChileCompra “como un ejemplo digno de estudiar y reproducirse en otros países de la región”. Lo anterior, porque este organismo se encuentra aplicando acciones de prevención de la corrupción que van en la senda de lo realizado en otras latitudes.

“Lo que se trabaja en general en el mundo está en la línea de la digitalización de las compras públicas, ventanillas únicas, compras colectivas y reducción de la discreción de quienes deciden qué, cuándo, cuánto, sobre todo a quién se compra, es decir, mecanismos para evitar conflictos de interés”, indicó la presidenta de Transparencia Internacional.

 

Volver
Subir