Noticias

Menú

Mayo 15, 2018

ChileCompra presentó sobre inteligencia de datos en Feria de Gobierno Abierto

La actividad se realizó en el Palacio de la Moneda, instancia donde ChileCompra además participó con un stand informativo para dar a conocer su estrategia y plataforma web de Datos abiertos.

En el salón Montt-Varas y en el contexto de la Semana de Gobierno Abierto (Open Gov Week), la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, junto a profesionales de la División de Tecnología y Negocios de esta institución, participaron del Feria de Gobierno Abierto organizada por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

La jornada, fue inaugurada con las palabras del Ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, quien destacó la importancia de generar un Estado moderno, cercano e inteligente. En esta línea, agregó también que “En la Segpres queremos potenciar la innovación pública interministerial. La legitimidad de las políticas públicas debe basarse en la co-creación con diversos actores”.

 

 

 

 

Frontera anticorrupción

Respecto a la experiencia de ChileCompra en el desarrollo de iniciativas que potencian un Gobierno Abierto, Trinidad Inostroza, expuso sobre “Inteligencia de datos para mejores compras públicas: más eficiencia y probidad”, instancia donde pudo socializar el impacto de la apertura de los datos en compras públicas. Entre los principales resultados de este trabajo, destacó el fomento de la digitalización y simplificación para reducir la burocracia; el impulso al control social alcanzar mayor probidad, así como también el fortalecimiento de las comunidades en el uso de las herramientas disponibles.

“Gobernar es contratar, por eso es tan importante abrir la información del Estado para avanzar de la mejor forma y esta es una construcción entre nosotros los burócratas y la sociedad civil”, indicó la directora.

Del mismo modo, Alonso Cerdan, Subdirector de apoyo a países de la alianza de Gobierno Abierto, manifestó que precisamente las compras públicas son un ámbito de acción que está siendo fuertemente desarrollado por esta alianza.

“Estamos impulsando temas que llamamos ´frontera anticorrupción´ donde se abordan las compras transparentes, registro de beneficiarios reales de las empresas, así como también política y dinero. Creo que el paso siguiente para países más avanzados en América Latina como, como es el caso de Chile, es impulsar no sólo la publicación de información, sino que también trabajar en cómo los diferentes actores pueden usar los datos para fiscalizar y como oportunidad de negocio”, finalizó Cerdan.

 

Volver
Subir