Noticias

Menú

Mayo 29, 2018

Colbún se adjudica primera licitación pública centralizada de energía en Biobío con ahorros tarifarios por $290 millones al año

Gracias a esta primera licitación centralizada, que forma parte del nuevo modelo de compras colaborativas de ChileCompra, se obtendrán en promedio ahorros en las cuentas de luz por 290 millones de pesos anuales, lo que se traduce en ahorros totales de unos 2.000 millones de pesos en la ejecución final de los contratos.

Este 18 de mayo se adjudicó a la empresa Colbún S.A. la primera licitación centralizada de consumo eléctrico para 10 organismos de la Región del Biobío (ID 2239-12-LR17 en www.mercadopublico.cl). Esta iniciativa es producto de un trabajo de coordinación entre el Ministerio de Hacienda, ChileCompra y el Ministerio de Energía, el cual busca una mayor eficiencia para el Estado a través de la agregación de demanda.

El resultado del proceso significa una disminución en el precio de la componente energía de un 30% aproximadamente, con un ahorro en tarifas en las cuentas de electricidad superior a los $290 millones anuales, lo que se traduce en ahorros totales del orden de los 2.000 millones de pesos en la ejecución final de los contratos.

El Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, destacó que “ante los recortes en gastos y esfuerzos en materia fiscal que enfrentamos como país, requerimos explorar los instrumentos que nos permitan alcanzar los mayores niveles de ahorros efectivos para el Estado y las compras públicas juegan un rol fundamental al respecto”.

“En este caso apelamos a lograr una coordinación entre las instituciones públicas para maximizar el poder de compra del Estado. Esta compra centralizada de energía en el Bío Bío es una experiencia inédita y es un ejemplo que demuestra que la agregación de demanda permite ahorros para poder redestinar los recursos a los programas sociales que más lo necesitan”, agregó el Subsecretario de Hacienda.

La directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, a su vez informó que “es primera vez en nuestro país que se realiza esta modalidad de compra centralizada respecto de organismos públicos: con el nuevo modelo de compras colaborativas que estamos instalando, se busca maximizar la eficiencia y el ahorro para el Estado, aprovechando las economías de escala en productos homogéneos y de alto consumo”.

“Esperamos también que se pueda replicar a otras zonas del país esta experiencia regional en el rubro energético, esto es agregar demanda en instituciones públicas que son intensas en su consumo energético, como lo son los hospitales. Y también estamos trabajando para generar otras compras centralizadas en determinados rubros e industrias, como por ejemplo la compra de papel en el Estado” detalló Inostroza.

El servicio requerido es el suministro de energía eléctrica para el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, Hospital de Tomé, Hospital Penco Lirquén, Hospital Las Higueras, Hospital de Chillán, Hospital de San Carlos, Hospital Traumatológico, Hospital de los Ángeles, Centro de Sangre y el Gobierno Regional del Biobío. El periodo es de 6 años y 4 meses y se trata de una licitación mayor a 5.000 UTM, que contempla una estimación de consumo anual de hasta 35.700 mwh.

En la cuenta pública de la gestión 2017 que efectuará ChileCompra este lunes 28 de mayo a las 11 horas y que se transmitirá a través de www.chilecompra.cl y las redes sociales de @ChileCompra se entregarán mayores detalles de esta primera compra centralizada que se enmarca en el plan de modernización de las compras públicas en Chile para mayores ahorros en los recursos fiscales, menor burocracia y un pago oportuno.

Volver
Subir