Noticias

Menú

Junio 18, 2018

16 municipios firmaron convenios con Alianza UNCAC para elaborar códigos de ética

 

La firma de estos convenios se suma al trabajo efectuado por diversas instituciones en materia anticorrupción, entre ellas, ChileCompra, la cual cuenta con códigos de ética para compradores y proveedores del Estado que recogen las normas de comportamiento ético que éstos deben tener en las adquisiciones públicas.

En un nuevo hito para la Alianza Anticorrupción UNCAC y 16 municipios del país suscribieron, este lunes 18 de junio, convenios para iniciar el programa de elaboración de Códigos de Ética Municipales.

La ceremonia de firma fue encabezada por el Contralor General, Jorge Bermúdez; la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile y Representante Residente del PNUD en Chile, Silvia Rucks; y el Director Nacional del Servicio Civil y Presidente del Consejo de Alta Dirección Pública, Alejandro Weber. Asimismo, estuvo presente, la Directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, como organismo público integrante de la Alianza UNCAC.

Los acuerdos implican que las municipalidades se comprometen a desarrollar este programa, cuyo propósito es promover el comportamiento ético y probo de sus integrantes, fortaleciendo la lucha anticorrupción.

Los municipios que se incorporaron a esta iniciativa son: Santiago, Arica, Caldera, Chaitén, Chillán Viejo, Codegua, Coquimbo, Curarrehue, Lago Ranco, Pedro Aguirre Cerda, Pozo Almonte, Puerto Natales, Rinconada, Río Claro, Río Ibáñez y Taltal.

Los Códigos de Ética se comenzaron a implementar en las entidades públicas del nivel central en 2016. Gracias a la labor del Servicio Civil y de la Alianza Anticorrupción UNCAC se trabajó en esta materia en 256 instituciones. Actualmente se ejecuta la segunda etapa de implementación, dirigida al trabajo local.

Revisa los decálogos y códigos de Ética de ChileCompra:

 

 

Volver
Subir