Noticias

Menú

Junio 27, 2018

En nueva sesión de Cosoc se abordaron avances en pago oportuno, interoperabilidad Sigfe y convenio marco

Esta es la primera reunión en la que participan los representantes de las nuevas organizaciones miembros del COSOC (Conadecus, Unapyme, Red Latinoamericana de Abastecimiento, y ASECH), que fueron elegidos en último proceso de elecciones complementarias.

Este 20 de junio se realizó la tercera sesión de Consejo de la Sociedad Civil de ChileCompra en la que se presentaron avances en medidas de promoción de pago oportuno, interoperabilidad Sigfe y convenio marco.

En materia de pago oportuno se destacaron los avances y mejoras tecnológicas en la plataforma, en proceso de gestión de reclamos y el trabajo conjunto con la Contraloría General de la República a través de la derivación de oficios y especialmente en la aplicación de Instructivo 7561 enviado en marzo por la entidad fiscalizadora a todos los organismos del Estado que transan a través del sistema de compras públicas, además del trabajo con el Ministerio de Economía que recientemente presentó la Ley de Carácter General para el pago oportuno, que aplica tanto para el sector público como privado.

Asimismo, se dieron a conocer algunas medidas y acciones que se requieren a modo de generar mayor transparencia y eficiencia al momento del proceso de pago a proveedores que ofrecen bienes y servicios al Estado. Como parte de las novedades, se presentaron avances en el modo de registrar, por parte de los Organismos Públicos, la disponibilidad presupuestaria y asociarla a sus órdenes de compra, desarrollo que se ha realizado como parte de un trabajo conjunto con el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos, en medio del proceso de modernización y transformación digital del Estado que impulsa el gobierno. Además del nuevo proyecto de Pago Electrónico, que se encuentra en fase inicial y que se espera que a tres años permita que los organismos públicos paguen electrónicamente, disminuyendo costos financieros para el Estado y tiempos de pago para proveedores.

También se conversó sobre la situación actual de los convenios marco, y los desafíos a futuro que se vienen sobre este modelo de compra. Desde ChileCompra, ya se han realizado ajustes y cambios para una mejor eficiencia de los mismos. Un ejemplo de este trabajo es el nuevo convenio marco de alimentos, que fue recientemente adjudicado, en el que incorpora criterios de eficiencia en el proceso de adjudicación del convenio y también en la operación del mismo.

En la sesión participaron Jeannette Von Wolfersdorff, de Fundación Contexto Ciudadano y Observatorio Fiscal; Paulina Ibarra, de Fundación Multitudes; Francisco Javier Rivas, de la Asociación de Empresas del Rubro Digitalización y Gestión Documental AG; Miguel Jorquera, de la Fundación Espacio Público; Igor Morales, del Centro de Emprendimiento Integral y Desarrollo; Eladio Acuña, de APIALAN A.G; Marcos Veragua, como representante de Confedechtur y Felipe Tagle, representando al Capítulo Chileno de Transparencia Internacional.

Asimismo, participaron los nuevos integrantes, Juan José Medel, de UNAPYME; Luis Héctor Pizarro, de la Red Latinoamericana de Abastecimiento y Luis Emilio Solís, de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile.

“La Red agrupa profesionales que trabajan en esta área, por lo tanto, participar en esta instancia es muy relevante porque nos permite entregar nuestra visión tanto como usuarios del sistema de compra como funcionarios públicos”, comentó Luis Pizarro, de la Red Latinoamericana de Abastecimiento.

Por su parte, Luis Emilio Solís, de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile, destacó el rol de ChileCompra en la gestión del uso de los recursos públicos en materia de compras públicas y de los servicios que presta el Estado. “Los consumidores y usuarios son consumidores de servicios privados y también de productos públicos. Un organismo público genera una serie de productos y para dar ese servicio se tienen que comprar productos tangibles. Desde ese punto de vista a los ciudadanos nos interesa mucho saber de qué manera se están ejecutando la compra de esos productos, cómo se están generando esos servicios y cómo se están utilizando esos recursos”.

En tanto, para Juan José Medel, de UNAPYME, participar en esta instancia es de gran relevancia como asociación. “La reunión fue muy clara y se abordaron temáticas interesantes. Asimismo, vamos a generar propuestas del punto de vista de pago oportuno, considerar algunas condiciones desde el sistema tributario, y desde el punto de vista jurídico, esperamos generar también algunos planteamientos para resguardar la participación en el mercado de nuestros asociados”.

En la sesión, por parte de ChileCompra, participaron la Directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza; Elena Mora, Coordinadora de Redes Intersectoriales y Secretaria Ejecutiva del Consejo de la Sociedad Civil, quienes estuvieron acompañadas del Fiscal de ChileCompra, Ricardo Miranda; el Jefe de la División de Tecnología y Negocios, Claudio Loyola; la Jefa de la División de Servicio a Usuarios, Karina Van Oosterwyk; la Jefa de la División de Convenio Marco, y la jefa de Observatorio, Viviana Mora.

 

Volver
Subir