Noticias

Menú

Junio 20, 2018

En seminario de Cepal ChileCompra expone avances y desafíos de gestión y modernización del Estado

El encuentro internacional se efectuó los días 18 y 19 de junio en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago.

Para dar a conocer los desafíos y oportunidades que posee ChleCompra en materia de dirección pública y modernización del Estado, Trinidad Inostroza, directora de esta institución, fue parte del panel de expertos de diversos países de Iberoamérica que participaron del seminario internacional “Gobernando el Futuro: Modernización del Estado en Iberoamérica. Nuevos enfoques, horizontes y desafíos en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

El encuentro, se estableció como un espacio de discusión sobre las configuraciones estatales, las capacidades institucionales y los espacios de posibilidades de trabajo entre los distintos actores (Estado, sociedad civil y academia) con miras al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En la oportunidad, Inostroza detalló los ejes de desempeño en la administración de ChileCompra, destacando que se trata de una gestión basada en las personas como variable crucial de la gestión institucional. “A nivel de gestión interna, destaca el carácter técnico, el trabajo colaborativo y en redes, el uso intensivo de las tecnologías para mayor eficiencia, autoevaluación permanente, entre otras características”.

Del mismo modo, en cuento a los desafíos, la directora indicó que el objetivo es avanzar hacia la modernización del Estado desde las compras públicas. “Queremos lograr un salto evolutivo en las compras públicas, con un nuevo rol de ChileCompra, como articulador entre el Estado y el mercado para maximizar la eficiencia y el ahorro.

 

Jornada inaugural

 

El seminario, fue organizado por la CEPAL, a través del ILPES, junto al Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile y el Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas. En la jornada inaugural estuvo presente Cielo Morales, Directora del ILPES, Gonzalo Guerrero, Secretario Ejecutivo de la Comisión de Probidad y Transparencia de la Secretaría General de la Presidencia de Chile, Hugo Frühling, Director del INAP, y Álvaro V. Ramírez Alujas, Profesor Universidad de Chile y Fundador e investigador GIGAPP.

“El protagonismo del mercado financiero, la globalización, las nuevas dimensiones y alcances del poder comunicacional, las redes sociales, el empoderamiento de la ciudadanía demandante de servicios de mejor calidad, la desconfianza de la ciudadanía respecto de las instituciones, la revolución de los datos que ha cambiado nuestras vidas, configuran sociedades distintas y dinámicas en sus interacciones y funcionamiento”, afirmó Cielo Morales.

 

Volver
Subir