Noticias

Menú

Junio 14, 2018

Mesa de Desarrollo Integral analiza medidas para avanzar en la Modernización del Estado

Este miércoles 13 de junio la mesa del Acuerdo de Desarrollo Integral, lanzada a mediados de mayo por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, sostuvo su tercera reunión de trabajo en el Ministerio de Hacienda.

Liderada por el titular de Hacienda, Felipe Larraín, la mesa analizó medidas para avanzar en la Modernización del Estado, una de las prioridades de la agenda del Ministerio.
El Ministro Larraín comenzó el encuentro con una exposición respecto a los desafíos de modernización, destacando especialmente el efecto positivo que puede generar en productividad, indicador que acumuló una caída promedio superior a 1% anual entre 2014 y 2017.

“Una caída de productividad de 1% anual se transmite directamente a un menor crecimiento (…) si lográramos que la productividad creciera 0% tendríamos un 1% más de crecimiento del PIB”, remarcó el titular de Hacienda.

En esta línea, el Ministro Larraín sostuvo que, en materia de efectividad del gobierno, según lo mide recientemente el Banco Mundial, Chile viene retrocediendo los últimos años. Afirmó que “ha habido una caída muy significativa, nos estamos alejando de aquellos países que tomamos como modelos de desarrollo”.

Según el diagnóstico que elaboró el Ministerio de Hacienda, el Estado atiende en torno a 270 millones de trámites al año, lo que implica un 30% del tiempo de trabajo de los funcionarios públicos en gestionar documentos. En términos de costo fiscal, la tramitación de estos trámites es cercano a los US$1.000 millones por año.

Entre las iniciativas que impulsa actualmente la cartera de Hacienda, que buscan focalizar los esfuerzos del Estado en funciones relevantes y reducir los costos de producción, el Ministro Larraín remarcó el rediseño de ChileCompra, el programa ChileAtiende, avances en medición de satisfacción usuaria, ChileGestiona, y Gobierno Electrónico.

“Hoy en día, la ciudadanía, las empresas y los líderes de opinión demandan un mejor Estado”, planteó el Ministro Larraín.

De esta manera, la mesa del Acuerdo de Desarrollo Integral completó su tercera reunión temática, tras haber revisado la inserción internacional de Chile, y medidas para recuperar la inversión en el país, en sus dos primeras sesiones.

Volver
Subir