Noticias

Menú

Junio 22, 2018

Nuevo Convenio Marco de Alimentos adjudica a 436 proveedores del rubro

Un total de 436 proveedores se adjudicaron la licitación del Convenio Marco de Alimentos, aumentando en un 84% el número de proveedores respecto del convenio marco anterior.

Este nuevo convenio contempla una gran variedad de productos, de acuerdo a las categorías de alimentos especiales; alimentos para bebés; bebidas, aguas y jugos; cajas de alimento y bolsas de colación; carnes; carnes congeladas; congelados; conservas y latas; despensa; fiambres y embutidos; frutas y vegetales; lácteos y derivados; panadería y portion pack.

El convenio (ID 2239-7-LR17) que estará vigente hasta el año 2024, es parte de los nuevos convenios que incorporan importantes cambios en la forma de evaluar las ofertas y en su operatoria, todo esto con el objetivo de hacer más eficientes los procesos y facilitar la gestión de los organismos públicos.

Entre las mejoras del proceso se consideró una evaluación en dos etapas, asimismo, por primera vez se incorporó la ficha de volúmenes mínimos, que garantiza a los proveedores una compra por una cantidad mínima de productos.

Otra de las mejoras importantes en este convenio corresponde a los diversos reajustes de precio durante la vigencia del convenio, desde ahora los precios de los productos serán reajustados de acuerdo al reajuste por IPC específico (automático en enero y julio), por estacionalidad (sólo aplicable a frutas y verduras frescas) y por causa de fuerza mayor (fundamentado por el proveedor según estados excepcionales como terremotos, incendios, inundaciones, guerra u otros).

Todas estas mejoras al convenio promueven la competencia y aseguran precios de mercado al presentar precios distintos para cada región.

El sector de alimentos es el sexto con mayores transacciones en la Tienda de Convenios Marco con más de 114 millones de dólares transados sólo el año 2017.

Los principales compradores correspondes a sectores de salud, educación, colegios municipales, universidades, cárceles, hospitales y dotaciones de Fuerzas Armadas.

Volver
Subir