Noticias

Menú

Junio 26, 2018

Pasajes aéreos y libros se suman a modalidad de Microcompra

En la línea del proceso de Modernización del Estado y con el ánimo de tener compras menores a 10 UTM más ágiles y simples, el jueves 21 de junio se sumaron oficialmente los rubros de pasajes aéreos y libros a la modalidad de Microcompra, que ya contemplaba la industria de computadores y productos tecnológicos.

De esta manera, se facilita el proceso a los compradores públicos y se invita a los funcionarios a disminuir sus flujos burocráticos tomando medidas como la delegación de la aprobación de presupuesto para estos pequeños montos  y de las firmas electrónicas respectivas, al tiempo que fomenta la planificación de las compras y el uso el módulo Mis Pagos para completar el ciclo de compra a través de la plataforma.

Según la normativa, comprar bien es optar siempre por las condiciones más ventajosas, por lo que la Microcompra resulta un rápido proceso que mediante un trato directo con tres cotizaciones (pueden ser por ejemplo de un comercio físico, de un e-commerce en la web y de un e-commerce actualmente adherido a Mercado Público) dispone de una resolución tipo para realizar el acto administrativo.

Durante el lanzamiento, los proveedores del rubro destacaron el avance en la simplificación de los procesos de compras menores que equivalen a más del 60% de las órdenes de compra transadas a través de la plataforma.

Las reacciones de los proveedores del rubro
Mirta Fleitas, Internacional libros: “Es mucho más fácil, más rápido porque no van a tener la espera de Convenio Marco, de esta otra forma es mucho más ágil y simple para poder adquirir los productos bajo las 10 UTM. Sin duda es una ventana abierta a otro proceso que nos va a ayudar a ambas partes a ChileCompra y a los proveedores simplificándolo y haciéndolo más eficaz sin duda”.

Dirk Zandee, gerente regional Chile y Perú Despegar.com: “Para nosotros primero es un nuevo canal que estamos abriendo en la empresa y vemos como punta de lanza para poder tenerlo con otros países y con otros gobiernos de la región, por lo tanto, es como un plan piloto que es súper positivo y que es un área de negocio súper buena que estamos abriendo (…) En ChileCompra, se ve que quieren hacer más eficiente y más simples todos los procesos del Estado, ojalá en muchos otros organismos del Estado pasara esto porque como país seriamos mucho mejor”.

Verónica Marambio, gerente de ventas Jet Smart: “La Microcompra nos permite el acceso del producto el cual nosotros trajimos a Chile que son los pasajes baratos a entidades gubernamentales, el fin último de la Dirección de Compras es la obtención de buenos precios y buenas negociaciones para el gobierno. Hoy como empresa hemos conseguido una baja de sobre el 30 % de los precios en el mercado y esta es una oportunidad súper grande y estamos muy contentos de estar en este lanzamiento que abre a los organismos públicos la posibilidad de acceder a las ofertas que hoy ven en televisión y en los diarios”.

Jaime Lavín, director de cuentas institucionales de BuscaLibre.com: “En Convenio Marco tenemos 3 mil libros, en Busca Libre tenemos disponible 10 millones de libros entonces el stock es mucho más grande, las promociones no las podemos poner en Convenio Marco donde los organismos públicos pueden ahorrase buena plata, despachamos a todo Chile, tenemos un servicio de seguimiento. Con la Microcompra además podrán acceder a otros productos como los que posee Amazon, ebay”.

Juan Pablo Amenabar,  gerente corporate y alianzas de Cocha: “Hoy día la oferta del mundo está a 3 clicks. Lo que quisimos hacer acá es integrarnos a través de la tecnología y ofrecer a través de una sola mirada lo más conveniente y comprar ágilmente. Cocha lo que está haciendo es facilitarle la vida a todos estos compradores que son 15 mil entre estos 850 organismos públicos y en pocos click poder tener una mirada completa y fácil de que es lo más conveniente y poder ejecutar la compra y con eso gana tiempo para poder hacer otro tipo de gestiones dentro de los organismos”.

 

Volver
Subir