Noticias

Menú

Junio 12, 2018

Trabajo de ChileCompra en transparencia y participación de la mujer fue dado a conocer en Argentina

La Directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, fue invitada a participar de diversas instancias de transferencia de experiencias en materia de contratación pública en la ciudad de Buenos Aires.

Con el objetivo de profundizar en la cooperación y el intercambio de experiencias para la implementación de mecanismos que contribuyan al buen gobierno, el pasado 24 de mayo la Directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, participó en el “I Foro de Transparencia y buen gobierno en la función pública y en empresas de propiedad estatal”, organizado por Alliance for Integrity, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la Fundación Hanns Seidel.

En la oportunidad, la directiva integró el panel de “Compras públicas; cooperación público-privada”, instancia que compartió con María José Martelo; Subsecretaria de la Secretaría de Gestión Administrativa en el Ministerio de Modernización de la Nación; Francisco Orlando, Director de Contrataciones de la Municipalidad de Pinamar; y Alejandro Cayián, Presidente de la Unión Argentina de Proveedores del Estado.

Asimismo, en el foro estuvo presente el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, quien en el panel de sector público explicó las características, rol y desafíos de la Contraloría General.

 

 

Empoderamiento económico de la mujer

Posteriormente, el 5 de junio, Inostroza fue parte además de una jornada de discusión y reflexión sobre el “Empoderamiento económico de la mujer a través de la contratación pública”, también efectuada en la capital trasandina y organizada por la Fundación de Estudios Políticos, Económicos y Sociales para la Nueva Argentina (FEPESNA).

Las exposiciones, estuvieron a cargo de representantes del área gubernamental, económica y empresarial, quienes desde sus diversos puntos de vista pudieron efectuar diagnóstico sobre cómo es la participación de las empresas lideradas por mujeres como proveedoras del Estado y reflejar la situación actual de Argentina con respecto a las contrataciones públicas.

En este contexto, ChileCompra aportó con su experiencia en la materia destacando sus esfuerzos para aumentar la participación de las mujeres en Mercadopublico.cl, la cual ha experimentado una importante alza de 25%, pasando de 21,9% al término del año 2013 hasta 27,4% al finalizar el año 2017. “Necesitamos incorporar más mujeres en la economía para hacer crecer a nuestros países”, indicó la Trinidad Inostroza.

Finalmente, Marisa Tojo, Directora General de Compras Públicas y Contrataciones de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aseguró que “el Gobierno de la Ciudad implementó un sistema electrónico de compras (Bs As Compras) que tuvo como base a ChileCompra y que Incluye todo el proceso de la licitación”.

Volver
Subir