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Junio 15, 2018

Tribunal de Contratación Pública inicia sistema electrónico para tramitación de causas

El nuevo sistema implementado por el Tribunal de Contratación Pública tiene por objetivo dar mayor acceso a la justicia, especialmente a las pequeñas y medianas empresas y a los organismos públicos que participan en los procedimientos administrativos de contratación que se realizan a través del portal transaccional de ChileCompra, www.mercadopublico.cl.

El Tribunal de Contratación Pública (TCP) contará con un Sistema de Tramitación Electrónica de Causas, que permitirá un mayor acceso a la justicia, especialmente a las pequeñas y medianas empresas y organismos públicos que se encuentran en regiones y provincias ubicadas fuera de la ciudad de Santiago, que participan en los procedimientos administrativos de contratación que se realizan a través del portal www.mercadopublico.cl.

“El gran beneficio que esto significará para la pequeña y mediana empresa, y para aquellos organismos públicos que se encuentran en regiones o provincias, sobre todo, aquellas que están más apartadas, es que podrán hacernos llegar sus demandas y presentaciones, sin necesidad de concurrir a la capital. Además, podrán tramitar a distancia. Eso implica un mayor acceso al tribunal”, explica Felipe Olmos Carrasco, Secretario del Tribunal de Contratación Pública.

La posibilidad de tramitar electrónicamente disminuirá los costos de litigación, especialmente de aquellos oferentes y entidades licitantes que se encuentran en regiones fuera de la ciudad de Santiago y que hoy día deben obligatoriamente fijar domicilio en la sede del Tribunal y designar abogado en la ciudad de Santiago, pudiendo litigar directamente desde la ciudad en que se encuentre. Por otra parte, facilitará el acceso al proceso judicial otorgando la mayor transparencia a la tramitación de las causas y aumentará los estándares de seguridad, oportunidad y disponibilidad del proceso judicial.

“El nuevo Sistema de Tramitación Electrónica de Causas del Tribunal de Contratación Pública constituye un avance muy relevante para el buen funcionamiento del Sistema Nacional de Compras Públicas. Se enmarca totalmente en la línea que estamos trabajando desde ChileCompra en torno a apoyar la modernización del Estado, facilitando el acceso para las empresas pymes a través de la simplificación y la digitalización de los procesos asociados a las compras gubernamentales. Buscamos así aumentar la eficiencia y disminuir la burocracia y, en el caso de esta modernización del tribunal, ello impacta directamente en la agilización de las causas lo que aumentará también los niveles de probidad en los procesos de compra”, comenta al respecto Trinidad Inostroza, directora de ChileCompra, .

Adecuación gradual
En una primera etapa, la tramitación electrónica será voluntaria para los abogados, quienes para tramitar digitalmente deberán inscribirse en el Registro de Litigantes del Tribunal de Contratación Pública. El registro se encuentra disponible en el sitio web www.tribunaldecontratacionpublica.cl, en la funcionalidad “Ingreso Abogados”, lo mismo que la operatoria para ingresar la demanda, escritos y documentos.

En una primera instancia el Tribunal de Contratación Pública tramitará simultáneamente el proceso en soporte físico y electrónico.

Mayor información en sitio www.tribunaldecontratacionpublica.cl

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