Noticias

Menú

Julio 5, 2018

ChileCompra avanza en integración con Sigfe para facilitar pago oportuno a proveedores del Estado

A partir del 29 de junio, las plataformas financieras y de compras públicas están compartiendo información clave para agilizar los tiempos de pago a los proveedores del Estado. Se trata de la incorporación en la orden de compra en mercado público del folio SIGFE y de la recepción conforme en www.mercadopublico.cl con firma electrónica avanzada, entre otras acciones.

#ModernizarEsAvanzar #SinPapeleo en el Estado #PagoOportuno

En el contexto del proceso de modernización y transformación digital del Estado, que impulsa el gobierno, y en un trabajo conjunto entre el Ministerio de Hacienda, la Dirección de Presupuestos y ChileCompra, la plataforma de compras públicas www.mercadopublico.cl incorpora a partir de este 29 de junio en sus órdenes de compra información clave que permite conectar las plataformas financieras y de compras públicas de manera a agilizar los tiempos de pago a los proveedores del Estado.

Este avance en la integración de las plataformas de www.mercadopublico.cl y del Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado (SIGFE) de la Dirección de Presupuestos (Dipres), implica que los compradores públicos deben incorporar el número (folio) o imputación presupuestaria al momento de emitir sus órdenes de compra en www.mercadopublico.cl, ingresando el compromiso cierto, de modo de registrar la disponibilidad presupuestaria y asociarla al proceso de compras públicas. Estos cambios representan un primer paso dado que, en los próximos meses, la información en SIGFE se generará de manera automática desde el ingreso de los datos de compra en mercado público.

A su vez, los organismos que operan en sistemas financieros contables distintos a SIGFE, como es el caso de los municipios, Fuerzas Armadas y otros, podrán también ingresar la información presupuestaria de sus respectivos sistemas financieros.

El Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, explica que “es un primer hito asociado a la agenda de modernización del Estado que anunció el pasado lunes el Presidente Piñera. Estamos avanzando en establecer comunicaciones e integración entre las plataformas del Estado en pos de facilitar los servicios a la ciudadanía, en definitiva para hacerles la vida más fácil a las personas a través de una relación más simple y ágil con el Estado”.

“En este caso estamos conectando la plataforma financiera de la Dirección de Presupuestos (Dipres) con la plataforma de Mercado Público de manera que se comparta información relevante para que los organismos ejecuten sus pagos en los plazos que corresponden. En simple, de ahora en adelante los compradores no tendrán excusas burocráticas para atrasar los pagos a los proveedores, en su mayoría micro y pequeñas empresas”, agrega Moreno.

La Directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, puntualiza, por su parte, que “ChileCompra impacta transversalmente en la transformación digital del Estado dado que tiene una penetración en todos los organismos que realizan sus compras públicas en la plataforma www.mercadopublico.cl. Por ello estamos trabajando para simplificar los procesos de adquisiciones de manera a que sean 100% digitales, eliminando los flujos internos en papel que significan un alto costo y entrampan a los servicios impactando en su eficacia y eficiencia. Con esta integración logramos un gran avance que esperamos mejore los tiempos de pago a los proveedores”.

Asimismo los compradores deben efectuar ahora la recepción de bienes y servicios a través de las órdenes de compra a través de www.mercadopublico.cl , utilizando la firma electrónica avanzada que entrega el Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Paralelamente, en la misma línea de promover el #PagoOportuno, ChileCompra ha dispuesto una nueva versión del módulo Mis Pagos de www.mercadopublico.cl que otorga mayor transparencia al permitir verificar en la orden de compra la debida disponibilidad presupuestaria y que el comprador efectuó la recepción conforme de los bienes o servicios.

Esta información de Mis Pagos será remitida periódicamente a las autoridades de cada organismo comprador para que fortalezcan la gestión interna e implementen las medidas necesarias que garanticen el cumplimiento de los plazos de pago a los proveedores.

Volver
Subir