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Julio 3, 2018

Información Comprador: incorporación de folio SIGFE y recepción conforme en órdenes de compra

En el contexto del proceso de modernización y transformación digital del Estado que impulsa el gobierno y en un trabajo conjunto entre el Ministerio de Hacienda, la Dirección de Presupuestos y ChileCompra, se informa de un paso relevante en la integración de las plataformas de www.mercadopublico.cl y del Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado (SIGFE) de la Dirección de Presupuestos.

Revise Manual de Uso Aquí

Se trata de promover un pago oportuno a los proveedores del Estado por parte de los organismos que transan en el mercado público. Estos cambios representan un primer paso dado que, en los próximos meses, la información en SIGFE se generará de manera automática desde el ingreso de los datos de compra en mercado público.

A partir del 29 de junio, los compradores públicos deben ingresar en sus órdenes de compra en www.mercadopublico.cl la siguiente información:

1. Incorporar el folio del compromiso presupuestario que obtienen desde SIGFE, en el caso de los organismos que operan con dicho sistema.

Este folio se consigue ingresando de manera manual el compromiso cierto en SIGFE, de modo de registrar la disponibilidad presupuestaria y asociarla a sus órdenes de compra.

Los pasos a seguir en SIGFE son opción “Generar compromiso presupuestario”, opción “Orden de Compra”

El folio del compromiso presupuestario en SIGFE aparece luego de la aprobación del compromiso y se visualiza de la siguiente forma:

Para luego incorporar dicho número de folio en la Orden de Compra correspondiente en www.mercadopublico.cl:

2. Los organismos que operan en otros sistemas financiero contable, distintos a SIGFE, deben ingresar la imputación presupuestaria que sus respectivos sistemas arrojen a la orden de compra.
3.  Todos los organismos deben efectuar la recepción de bienes y servicios en las órdenes de compra a través de www.mercadopublico.cl, utilizando la firma electrónica avanzada que entrega el Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Aquellos organismos que no dispongan en la actualidad de la firma SEGPRES podrán realizar hasta el primer semestre de 2019 dicha recepción conforme sin Firma Electrónica Avanzada.

Por último, para promover el pago oportuno, ChileCompra ha disponibilizado una nueva versión del módulo Mis Pagos de www.mercadopublico.cl, incorporando a partir de este 29 de junio el registro de la disponibilidad presupuestaria y de la recepción conforme antes señalados.

Esta información otorga mayor transparencia al permitir verificar que la orden de compra cuenta con disponibilidad presupuestaria y que el comprador efectuó la recepción conforme de los bienes o servicios.

Se remitirá dicha información de Mis Pagos periódicamente a las autoridades de cada organismo comprador para que fortalezcan la gestión interna e implementen las medidas necesarias que garanticen el cumplimiento de los plazos de pago a los proveedores.

 

 

 

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