Noticias

Menú

Agosto 3, 2018

Directora de ChileCompra expone en panel internacional sobre participación de mujeres en compras públicas

En el panel presencial y online “La mujer en las Compras Públicas: un factor de crecimiento” se abordó el aporte femenino a las economías.

De visita en Washington, la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, participó en el panel presencial y online “La Mujer en las Compras Públicas: un factor de crecimiento”, organizado por la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En la oportunidad compartió experiencias con Verónica Ogando, asesora técnica de la Dirección de Contrataciones Públicas de República Dominicana. Ambas expusieron acerca del aporte de la fuerza emprendedora femenina a las economías de sus respectivos países.

“Necesitamos que participen más mujeres, porque su participación también reporta ingresos para el país. En Chile tenemos más reservas en mujeres que en cobre, así de simple. Si no incentivamos la participación es algo que nos estamos perdiendo. Hay un argumento económico que es indesmentible”, dijo Trinidad Inostroza durante la conversación.

Consultada sobre cuáles son las dificultades para la participación femenina, la directora de ChileCompra hizo hincapié en que las principales barreras son culturales, aunque también mencionó otras. “Incluso hay barreras legales para que las mujeres puedan emprender, porque se mantienen ciertos resabios de legislaciones antiguas, donde se exigía por ejemplo la autorización del marido para aquellas mujeres que estaban casadas, entonces hay todo un camino por recorrer”, aseguró.

También habló de las trabas que se presentan en el acceso al financiamiento. “Muchas veces tienen créditos con tasas más altas, aunque está comprobado que las mujeres son mejores pagadoras que los varones”, recalcó.

Tras ello, Inostroza dio a conocer las medidas que se han tomado en ChileCompra para fomentar la participación femenina en las compras públicas, como la realización de una batería de cursos y capacitaciones para mujeres proveedoras del Estado, la modificación de la normativa que incorpora el enfoque de género a los criterios de evaluación de impacto social en los procesos de compra, así como el Sello Mujer Empresa, que permite identificar los emprendimientos liderados por mujeres o con más del 50% de la propiedad de una o más mujeres, el que puede ser utilizado como criterio de evaluación a partir del año 2016.

En la ocasión se realizó, además, la presentación del Toolkit de promoción femenina en las compras públicas. Se trata de una guía didáctica desarrollada por el BID, que se basó en la experiencia chilena y que se difundirá en todos los países de Latinoamérica y el Caribe, con el fin de replicarla y fortalecer la participación de las mujeres en la región.

En www.mercadopublico.cl la fuerza femenina tuvo una importante alza de 25%, pasando de 21,9% al término del año 2013 hasta 27,4% al finalizar el 2017, año en que las mujeres personas naturales hicieron negocios a través de la plataforma de ChileCompra por un monto de más de 180.000 millones de pesos.

“En el sistema chileno de compras, a diferencia del dominicano, no tenemos cuotas de participación. Para hacer un paralelo, la participación hoy de las empresas de menor tamaño asciende a un 60% y lo hemos logrado sin cuota. Lo mismo queremos hacer con las mujeres, ir eliminando las barreras de manera de aumentar y llegar a cifras parecidas de participación que las de empresas de menor tamaño”, finalizó Inostroza.

Volver
Subir