Noticias

Menú

Agosto 29, 2018

En los 15 años de ChileCompra, Subsecretario de Hacienda destaca el salto evolutivo de las compras públicas para mayor eficiencia y transparencia

A través de ChileCompra resulta posible amplificar iniciativas de modernización del Estado relacionadas con la simplificación de procesos internos en el sector público, disminución de burocracia y facilitación de la entrega de servicios a la ciudadanía.

Revisa en detalle Edición Especial ChileCompra 15 años transformando los negocios con el Estado.

Así lo detalla Francisco Moreno, Subsecretario de Hacienda, quien señala que ChileCompra es una instituición que permite apoyar e impulsar la transformación digital del Estado que promueve el Gobierno, siendo motor estratégico para avenzar en la construcción de un Estado ágil, innovador y efectivo en su relación con los ciudadanos.

Por su parte Trinidad Inostroza, directora de ChileCompra, de la entidad que el papel de ChileCompra es más proactivo, planteando alternativas de políticas públicas para lograr mayor valor por el dinero en las compras públicas, es decir, obtener el mejor balance entre la eficiencia, la economía y la efectividad. Se busca facilitar la integración y las sinergias en la administración para potenciar el valor compartido en las compras.

Asimismo, la directora explica que la entidad se originó con el propósito de dar transparencia a las contrataciones del Estado, amplio acceso, además de disponer de una normativa que estandariza los procedimientos de compra en los organismos. “Antes existía una gran asimetría de información en este ámbito, por lo tanto, con esto se obtiene mayor eficiencia en el proceso y se disminuyen las barreras de entrada”, señala.

En cuanto a los desafíos de transformación digital, Andrés Bustamante, jefe de la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) señala que “es imposible pensar en una transformación digital sin tener modelos de compra inteligente.ChileCompra juega un rol crucial”.

“Y dicha institución sigue esta ruta con el propósito de mantener un esquema centralizado, colaborativo, que permita generar sinergias y ahorros importantes. Al facilitar los procesos, ChileCompra hace que todo sea más natural, ellevar todo a lo digital, facilita aún más los procesos de compra, mostrando las reglas claras del negocio y dando lugar a mayor transparencia. “La tecnología también permitirá nuevas herramientas, pasando a un modelo de ecommerce, o B2G ‘business to goverment’, que cambia por completo la forma de hacer las cosas”, destaca.

En Edición Especial de El Mercurio también se presentan avances en materia de nuevo modelo de compras colaborativas que busca maximizar el ahorro con el Estado, trabajo conjunto entre Dipes y ChileCompra en materia de interoperabilidad de sistemas, sobre los avances en materia de Open Contrancting para intensificar la transparencia y uso de datos en compras públicas, sobre participación ciudadana a través del Consejo de la Sociedad Civil y experiencias de empresas en el mercado público.

 

Volver
Subir