Noticias

Menú

Septiembre 28, 2018

BID publica toolkit para la promoción de mujeres en compras públicas basado en la experiencia chilena

El objetivo de esta guía es permitir a los países desplegar acciones para promover la participación femenina e impactar de manera positiva en sus economías.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acaba de publicar el toolkit: “Promoción de la mujer en las compras públicas”, una herramienta que contiene un conjunto de propuestas para que los países implementen y monitoreen acciones para la promoción de la participación de la mujer en las compras públicas, y cuya construcción se basó, en gran medida, en la experiencia chilena y el trabajo que ChileCompra ha llevado a cabo en la materia en los últimos años.

“Chile y República Dominicana son claros ejemplos de cómo la contratación pública ha registrado un marcado incremento de la participación de las mujeres en el mercado, gracias a estrategias de fortalecimiento de capacidades y sus sistemas inclusivos, experiencias que pueden servir de guía a otros países”, destaca el documento de 48 páginas, donde además se agradece la colaboración de ChileCompra.

“Queremos extender un agradecimiento personal a Trinidad Inostroza Castro, Directora de ChileCompra, y a Yokasta Guzmán Santos, Directora de la Dirección General de Compras Públicas de la República Dominicana, quienes han compartido su experiencia en la implementación de dos de las más exitosas estrategias en materia de promoción de la mujer en la contratación pública”, dice el texto.

Esta guía del BID aborda los pasos del proceso de formulación de acciones y políticas públicas tendientes a la incorporación de la mujer en los mercados públicos, entre ellas: ¿Cómo definir una empresa propiedad de mujeres? ¿Por qué promover la participación de la mujer en la contratación pública? ¿Cómo formular acciones para la promoción de la participación de la mujer en las compras públicas? Y a lo largo del texto se citan las iniciativas y los resultados chilenos a modo de ejemplo.

“La participación de mercado de las mujeres en www.mercadopublico.cl ha experimentado una importante alza de 25%, pasando de 21,9% a fines de 2013 a 27,4% a fines de 2017. Esto se traduce en que las mujeres —personas naturales— hicieron negocios a través de la plataforma de ChileCompra por un valor de más de $180.000 millones en el año”, subrayan.

Entre las medidas que se implementaron en Chile, el documento destaca el Sello Empresa Mujer, que permite identificar los emprendimientos liderados por mujeres o con más del 50% de la propiedad de una o más mujeres, el que puede ser utilizado como criterio de evaluación a partir del año 2016. También habla del conjunto de cursos y capacitaciones que se hicieron a mujeres entre los años 2015 y 2016, como el Seminario “Empoderando a las proveedoras del Estado”, en el que participaron 200 mujeres en 2015.  O la Mentoría para proveedoras del Estado, que ChileCompra en conjunto con Comunidad Mujer realizaron también en 2015, un programa de seis meses que benefició a 65 emprendedoras que contaron con asistencia personalizada para hacer crecer sus oportunidades de negocio.

Por otro lado, el texto también destaca la participación de las Mipyme en el mercado público chileno. “ChileCompra es una herramienta contracíclica: sigue siendo una excelente cobertura para los proveedores más vulnerables en un período de desaceleración económica. Así es como a través de la plataforma www.mercadopublico.cl, más del 90% de las empresas que hacen negocios con el Estado son micro y pequeñas empresas y obtienen más del 45% de los montos transados, esto es cinco veces más de lo que este segmento vende en la economía nacional (8,4%). Por otra parte, la participación MIPE en regiones alcanza un promedio de 55%. Si se incluyen a las empresas medianas, la participación de las PyME en el mercado público asciende a 60% de los montos”, recalca el documento, que puedes revisar completo aquí.

 

 

 

 

 

 

 

Volver
Subir