Directora de ChileCompra destacó aumento de participación de mujeres en compras públicas chilenas en foro ONU Mujeres
Trinidad Inostroza fue invitada por ONU Mujeres en el marco del programa Win Win “La igualdad de género es un buen negocio” para contar la exitosa experiencia chilena.
La directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, participó en el “Foro de Empresas WEP 2018: un diálogo con los países de América Latina y la Unión Europea”, invitada por ONU Mujeres en el marco del programa Win Win “La igualdad de género es un buen negocio”, que se desarrolló los días 29 y 30 de agosto en Sao Paulo, Brasil, y que también contó con la presencia de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá.
El foro se pensó como un espacio de reconocimiento a aquellas empresas que ya han adoptado los principios WEP (Women Empowerments Principles o Principios para el Empoderamiento de Mujeres) y de inspiración para aquellas que están en sus pasos iniciales y congregó a más de 400 líderes del sector privado, gobierno, cámaras de comercio y organizaciones de empleadores de Chile, Brasil, Costa Rica, Jamaica, Uruguay para compartir experiencias y mejores prácticas en la reducción de brechas de género en el mundo empresarial.
Trinidad Inostroza fue invitada con la misión de hablar acerca de “la exitosa experiencia de Chile en compras sensibles al género”, calificada por ONU Mujeres como “un programa que ha sido pionero e innovador en la región”.
En la ocasión la directora de ChileCompra enfatizó la importancia de la incorporación de mujeres a la economía. “Por cada cien mil mujeres adicionales que se integran al mercado laboral el PIB se incrementa en promedio 0,65 puntos porcentuales”, explicó.
Y destacó las medidas que desde 2015 se han implementado en ChileCompra para fomentar la participación femenina en las compras públicas, como la modificación de la normativa que incorpora el enfoque de género a los criterios de evaluación de impacto social en los procesos de compra, la realización de cursos y capacitaciones para mujeres proveedoras del Estado, así como el Sello Mujer Empresa -con el que cuentan 41 mil personas naturales a mayo de 2018- que permite identificar los emprendimientos liderados por mujeres o con más del 50% de la propiedad de una o más mujeres, el que puede ser utilizado como criterio de evaluación a partir del año 2016.
Inostroza comentó que gracias a estas medidas implementadas hubo un repunte en la incorporación femenina. “La participación de mercado de las mujeres en www.mercadopublico.cl ha experimentado una importante alza de 25%, pasando de 21,9% al término del año 2013 hasta 27,4% al finalizar el año 2017. Esto se traduce en que las mujeres personas naturales hicieron negocios a través de la plataforma de ChileCompra por un valor de más de 180.000 millones de pesos el año 2017”, dijo.