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Octubre 24, 2018

Seis mil usuarios de ChileCompra rinden Prueba de Acreditación en todo el país

Un total de 50 preguntas contiene el cuestionario que tiene como objetivo evaluar conocimientos teóricos y prácticos sobre el sistema de compras y contratación pública de Chile, fomentando la gestión transparente y eficiente en las contrataciones del Estado.

De Arica a Punta Arenas un total de 6.127 funcionarios públicos que intervienen en los procesos de adquisición en los perfiles de Abogados (590), Auditores (324), Operadores (2.654) y Supervisores (2.559) se inscribieron para medir sus conocimientos este 24 de octubre en un nuevo proceso de acreditación de competencias para compradores del sistema de compras y contratación pública de Chile.

El examen, que es una especie de PSU de las compras públicas, contempló consultas en formato de selección múltiple y resolución de casos que abordan aspectos de normativa, plataforma transaccional y gestión del abastecimiento. El proceso se efectuó de manera paralela en 15 ciudades y 22 sedes a lo largo del país, e inicio a las 10:00 horas para los perfiles de Operador y Auditor, donde preliminarmente se registró una asistencia de 74%; y a las 15:00 para los perfiles de Supervisor y Abogado.

Esta es la última vez que se realiza el proceso de acreditación para compradores públicos de manera presencial, tal como se ha hecho hasta ahora, pues a partir de 2019 se realizará en línea y contará con nuevas formas de medir los conocimientos.

Para los funcionarios que enfrentaron este desafío, la prueba fue una oportunidad para mejorar sus conocimientos. “Más allá de que vayamos o no a operar el sistema de compras, me parece que es una base para el manejo del lenguaje y los procesos, para todos los funcionarios, para saber qué hacer y qué no hacer y cómo volvernos más eficientes como entidad en el uso de los recursos”, comentó Paola Flores, funcionaria de la Municipalidad de Recoleta, al salir del examen.

“Lo importante de acreditarse es dar un mejor servicio, tanto a la institución como al Estado, para que todo sea transparente y eficiente”, opinó Oscar Mori, de la Universidad de Chile.

Mabel González, del Ministerio de Justicia, consideró que “las personas que trabajan con licitaciones deben conocer el portal, la normativa, para no cometer errores en las bases, principalmente. Si uno trabaja con compras públicas, esto es un deber”, dijo.

“En mi caso, que trabajo directamente con Unidad de Compra esto es genial porque significa retroalimentación y capacitación. Uno aprende en el trabajo y estudiando para la prueba me di cuenta que había cosas que no manejaba, y que ahora puedo hacer de mejor manera. Así que este proceso es muy necesario”, contó Nataly Carvajal, funcionaria de Carabineros.

Los resultados

Los resultados de este proceso serán entregados en un plazo máximo de 60 días corridos después de la fecha de rendición y serán publicados en el sitio web de capacitación de ChileCompra. Acreditarán competencias todos aquellos usuarios que obtengan un porcentaje igual o superior a 60% de las respuestas correctas.

Quienes aprueben el examen podrán operar con su clave la plataforma de ChileCompra durante los próximos tres años. En tanto que aquellos funcionarios que reprueben, no presenten justificación por ausencia o, debiendo acreditar, no fueron inscritos y no se presentaron al proceso, se les bloqueará su clave dentro de 60 días después de la fecha de entrega de resultados.

En el último proceso de acreditación realizado el 30 de mayo de 2018, 3.391 personas, de un total de 4.193 que rindieron la prueba, resultaron aprobadas.

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