Noticias

Menú

Noviembre 9, 2018

ChileCompra participó en la Semana de la Compra Pública de la OCDE en Paris

La directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, compartió la experiencia chilena con los representantes de otros países miembros. Las actividades se desarrollaron entre el 26 y el 31 de octubre.  

Entre el 26 y 31 de octubre se vivió en Paris, Francia, la “Semana de la Compra Pública de la OCDE”, un evento que congregó a los políticos y profesionales de los países OCDE a cargo de las compras públicas de sus respectivos países. La Semana de la Compra Pública contempló dos eventos diferenciados: el “Foro de Empresas de Menor Tamaño en Compra Pública” y el “Foro Inversión en compra pública estratégica para maximizar los beneficios para todos”.

ChileCompra tuvo participación destacada en ambos eventos, compartiendo sobre la experiencia nacional con el resto de representantes de los países OCDE.

En el “Foro de Empresas de Menor Tamaño en Compra Pública”, la Directora participó en la sesión plenaria “Mayor en números: ¿cómo lograr un mayor número de empresas de menor tamaño participando en los mercados públicos?”, planteando la forma en la que en Chile se promueve la participación de la pequeña y mediana empresa en el mercado público. La OCDE presentó sus últimos hallazgos sobre los principales desafíos que enfrentan los países en esta área y los conocimientos de buenas prácticas para transformar las adquisiciones en una función estratégica para apoyar el desarrollo de las pymes. Allí se discutió en torno a cómo la mayor participación de empresas de menor tamaño impacta en toda la economía y en otros propósitos, como la promoción de la innovación.

Seguidamente tuvo lugar el Foro “Inversión en compra pública estratégica para maximizar los beneficios para todos”. La Directora participó en el panel “Tecnologías emergentes en apoyo a la compra pública big data, data mining y blockchain”; en el que se habló acerca de cómo las nuevas tecnologías asociadas a la contratación pública pueden apoyar el necesario análisis de mercado previo a la decisión de compra y mejorar la relación con proveedores,así como optimizar los plazos y requerimientos de las transacciones. En esa discusión, Trinidad Inostroza compartió la experiencia chilena en transformación digital.

La directora de ChileCompra también fue parte del panel “Medición y gestión de dividendos de compras”, donde se evaluó cómo la productividad del sector público tiene un impacto significativo en el desempeño de la economía nacional y en la cantidad y calidad de los servicios prestados a los ciudadanos.

Volver
Subir