3.573 funcionarios aprobaron la prueba de acreditación de octubre de 2018
De un total de 6.127 inscritos, 4.529 personas rindieron la prueba en octubre de este año, obteniéndose un 74% de asistencia y un 79% de aprobación.
En el proceso de acreditación de octubre de 2018 fueron 4.529 las personas que rindieron la prueba en los perfiles Abogado, Auditor, Supervisor y Operador, quienes debieron contestar 50 preguntas respecto el sistema de compras y aspectos de la normativa. Un 79% de los participantes de esta versión aprobaron la evaluación.
Como si se tratara de la PSU de las compras públicas, esta prueba tiene como objetivo verificar las competencias y conocimientos de aquellos que intervienen en los procesos de adquisiciones de los organismos del Estado, determinando así qué usuarios pueden utilizar el sistema. Entre los procesos de mayo y octubre de 2018 se sumaron 6.964 nuevos funcionarios certificados.
Resultados
De un total de 6.127 inscritos, 4.529 personas rindieron la prueba en octubre de este año, obteniéndose un 74% de asistencia.
En la segunda versión del año de la prueba de acreditación, 3.573 funcionarios fueron aprobados, esto corresponde al 79%, cifra levemente menor que la alcanzada en el proceso de mayo, donde la aprobación alcanzó el 81%.
En el desglose de la aprobación, el porcentaje alcanzado por cada perfil fue el siguiente: Abogado obtuvo 89%; en el perfil Auditor aprobaron un 84%; Operador 81% y Supervisor 74%.
Respecto de los resultados por sector, FF.AA y de Orden alcanzó 82% de aprobados; Corporación, voluntarios y otro OOPP 81%; Gobierno Central 80%; Salud, Universidades y Particulares obtuvieron 79% de aprobados cada uno y el sector Municipios alcanzó un 75% de aprobación.
Las regiones que lideraron el porcentaje de aprobación fueron las de Magallanes y la Antártica Chilena (86%), El Maule (85%) y Los Ríos (83%). Los menores porcentajes de aprobación se concentraron en las regiones de La Araucanía (74%), Aysén (72%) y Atacama (71%).
Los aprobados en este proceso quedan en estado de “acreditado” por un periodo de tres años a partir de la fecha de rendición del examen. Quienes hayan aprobado y no podían utilizar su clave, serán desbloqueados el día 4 de enero de 2019.
Por otra parte, los que reprobaron o quienes no justificaron su inasistencia, verán bloqueada su clave de acceso a Mercado Público el día 31 de enero de 2019. Los usuarios inasistentes, pero justificados (a estos no se les bloquea clave), deberán inscribirse para rendir la prueba nuevamente el próximo año.