Menú

Diciembre 7, 2018

ChileCompra abre mesa de trabajo técnica para promover el uso e interpretación de datos abiertos sobre compras públicas

La instancia, que convoca a representantes de la sociedad civil, se reúne todos los meses con el objetivo de apoyar el análisis y estimular la demanda de datos. 

Los primeros miércoles de cada mes se está reuniendo la mesa de trabajo técnica sobre datos abiertos, instancia que busca facilitar y apoyar a la sociedad civil en el uso que puedan y quieran darles a los datos de compras públicas que ChileCompra despliega en sus diferentes bases de datos y plataformas digitales.

Hoy se disponen más de 70 terabyte en línea de información de compras, que corresponden a más de 12 mil millones de dólares anuales transados -a través de más de 3 millones de órdenes de compra anuales- por más de 800 organismos públicos del gobierno central, ministerios, servicios, hospitales, municipalidades, fuerzas armadas y de orden, etc. Ello a través de las plataformas www.mercadopublico.cl y datosabiertos.chilecompra.cl.

La mesa constituye un espacio de discusiones técnicas sobre los datos de ChileCompra, con el objetivo de facilitarles a las organizaciones el acceso a los mismos, y se enmarca dentro de la nueva estrategia de Datos Abiertos en la que avanza ChileCompra para posibilitar un mayor análisis, monitoreo, fiscalización y control social, y así aumentar los niveles de transparencia y de confianza respecto de cómo el Estado hace uso de los recursos de todos los chilenos a través de sus compras.

Se trata de apoyar el análisis y monitoreo de datos sobre compras públicas y estimular la demanda de esta información por parte de la sociedad. El problema actual que se busca enfrentar es que existe una disponibilidad de datos y no se explotan lo suficiente, lo que es algo que sucede en todas las iniciativas de datos abiertos en Chile y otros países.

Las reuniones se realizan los primeros miércoles de cada mes. Los dos primeros encuentros, que se desarrollaron el pasado 13 de noviembre y 5 de diciembre. Han participado Jeannette von Wolferdorf y José Mora, del Observatorio del Gasto Fiscal; Alberto Precht de Chile Transparente y Miguel Jorquera de Espacio Público.

Como parte de los acuerdos a los que se llegó en la primera de las reuniones de esta mesa técnica, se espera que en las próximas sesiones se sumen otras organizaciones de la sociedad civil que trabajen con datos de forma permanente para el desarrollo de políticas públicas. Además, en el corto plazo y como parte de esta iniciativa, se realizarán talleres especiales para usuarios distintos, como periodistas que trabajen en medios de comunicación, a quienes se busca capacitar para facilitar su acceso a aquellos datos de compras públicas que puedan ser de interés para su labor informativa.

“Estamos contentos de que se creara esta instancia que tiene por fin hacer un intercambio del trabajo con datos y ayudar a la sociedad civil a trabajar basados en algoritmos.  También se trata de aprender de la experiencia del Observatorio de ChileCompra y que, con nuestra propia creatividad, poder complementar y compartir mensualmente los análisis que hacemos desde la sociedad civil, para en conjunto pensar cómo controlar mejor el tema de la corrupción y tener ojo con la eficiencia en las compras”, comentó Jeannette von Wolffersdorff del Observatorio del Gasto Fiscal

En la segunda de las sesiones, que se realizó el 5 de diciembre, participó Alberto Precht, director ejecutivo de ChileTransparente, quien también valoró la iniciativa. “Estas instancias permiten que podamos ir afinando si los datos son útiles o no, e ir bajándolos a otros públicos objetivos relevantes, que pueden ser periodistas u otros colegas en la administración. En Chile y en la Región hay un problema, que es la desconexión entre los datos de los servicios públicos y la falta de expertise en los servicios públicos para leer los mismos datos del Estado. Creo que acá hay una gran oportunidad, ChileCompra ha sido siempre innovador en la materia y es bueno que siga manteniendo ese liderazgo como un motor de la innovación y la modernización del Estado”, recalcó.

 

 

 

 

 

Volver
Subir