Menú

Enero 24, 2019

Delegación de compras de Guatemala destaca labor anticorrupción de Observatorio de ChileCompra

La comisión encabezada por Gabriela Hernández, Directora General de Adquisiciones del Estado (DGAE) conoció el sistema de monitoreo y alarmas del programa del sistema de compras chileno, además del modelo de Convenio Marco y de formación y acreditación de compradores y proveedores.

Este martes 22 y miércoles 23 de enero, un grupo de representantes de la Dirección General de Adquisiciones del Estado (DGAE) de Guatemala, visitó las dependencias de ChileCompra para conocer de primera fuente los avances en prevención de corrupción que realiza el Observatorio de ChileCompra, que a través de un monitoreo continuo y un sistema de alertas, detecta potenciales irregularidades e informa a los organismos públicos involucrados para que puedan hacer las correcciones respectivas. Igualmente, también conocieron el modelo de Convenio Marco, así como el modelo de capacitación y acreditación a compradores, y proveedores.

La delegación enmarca su visita en el proceso de reforma al sistema de compras públicas en el que se ve inmerso el país centroamericano, para resolver las faltas a la probidad detectadas en años anteriores. “Queríamos venir a conocer el Observatorio para mejorar nuestros procesos. No llegar a los casos de cárcel, sino asesorar a las unidades de compra y decir ‘esto lo estás haciendo mal, deberías hacer esto otro’. Estamos en el 2013 de ustedes porque ustedes partieron con acciones previas que hoy hace que tengan un Observatorio muy grande. Por esto, nos llevamos muchas lecciones aprendidas que queremos implementar”, indicó la líder de la DGAE, que depende del Ministerio de Finanzas Públicas.

De acuerdo a la normativa guatemalteca, todos los organismos están obligados a transar a través de la plataforma Guatecompras, generando más de 2.800 millones de dólares, que equivalen al 28% del presupuesto general de la nación y que implicaron el año 2018 ocho millones de transacciones. Sólo las compras de seguridad nacional, la acuñación de monedas y las compras derivadas de las elecciones presidenciales están fuera del sistema.

Según revela Gabriela Hernández, las compras con mayores montos corresponden al Ministerio de Salud a través de los convenios marco (o contratos abiertos) de medicina y materiales médicos quirúrgicos. En este contexto, la Dirección de Compras de Guatemala tiene ocho convenios activos, y actualmente está gestionando otros 12 más.

En tanto, respecto a la digitalización de documentos, la directora indicó que la plataforma cuenta con formularios que permiten dar data sobre el contrato, monto, proveedor y garantías entre otros; y que están terminando de adoptar el estándar de contrataciones abiertas.

La delegación que participó de los talleres impartidos por profesionales de ChileCompra, estuvo encabezada por Gabriela Hernández y conformada por José Joaquín Juárez, Jefe del Departamento de Catálogo; Dielman Heraldo Galindo, Asesor en Tecnologías de la Información; Marta María Ríos, Jefe de Normativa Presupuestaria de la Dirección Técnica de Presupuesto; además de Eunice Heredia-Ortiz, Alex Rivera y William Cámbara del Proyecto de Reforma Fiscal y de Gasto.

Volver
Subir