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Enero 11, 2019

Desde enero, 532 organismos públicos sólo pueden usar formulario Cero Papel para licitaciones menores a 100 UTM

Como parte de la modernización de procesos en la plataforma www.mercadopublico.cl, a partir de enero todos los organismos públicos – a excepción de los municipios- deben utilizar el formulario simplificado para licitaciones L1 “Cero Papel”.

A contar de enero, todos los organismos del Estado que transan a través de ChileCompra deben utilizar de manera obligatoria el nuevo formulario simplificado #CeroPapel. Mediante esta medida se calculan ahorros operacionales para el Estado de un 30% una disminución de la burocracia y ahorros de 61 toneladas de papel.

Esta iniciativa modernizadora de las compras públicas liderada por el Ministerio de Hacienda, a través de ChileCompra, es resultado de un trabajo en conjunto con la Contraloría General de la República y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Además de disminuir la burocracia de los procesos internos de la administración pública -al simplificar los flujos de aprobaciones para que todos los actores que intervienen en una compra pública puedan trabajar en línea- se busca disminuir drásticamente el uso del papel.

Con este formulario se proyectan ahorros en eficiencia operacional para el Estado estimados en un 30%, lo que se traduce en disminuir y simplificar la burocracia y los trámites administrativos. A su vez el impacto medioambiental es evidente: se calcula una disminución de 61 toneladas de papel que no serán necesarias dado que todo el proceso será digital. Se trata de eliminar así los 17 millones de archivos adjuntos que hoy se manejan anualmente en la plataforma www.mercadopublico.cl.

Asimismo, se busca promover los actos administrativos en línea, disminuyendo las iteraciones físicas, para lo cual se requiere de la adquisición de la Firma Electrónica Avanzada, por lo que las instituciones están adquiriendo dichas Firmas cuya utilización se encuentra fundada en la aplicación de la Ley N° 19.799.

Cabe señalar que este proceso ha sido adecuado de manera progresiva. Es así, que el 1 de abril un primer grupo de 151 entidades debutó con este formulario simplificado, y en octubre se adicionaron más organismos. El cambio queda pendiente para entidades del sector municipal, las que deberán asumir el nuevo sistema de manera obligatoria el 1 de abril de 2019.

 

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