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Enero 30, 2019

Jefes de administración y finanzas refuerzan conceptos para generar ahorros en las compras públicas y comprar a los mejores precios

Con entrega de información teórica y resolución de casos prácticos se desarrolló la primera “Clínica de Eficiencia en Precios” para Jefes de División de Administración y Finanzas de distintas Subsecretarías y Ministerios que busca generar eficiencia a fin de asegurar un buen uso de los recursos públicos mediante la obtención de los mejores precios para el Estado.

En esta línea, los asistentes conocieron acciones de eficiencia para Convenio Marco, profundizando en grandes compras, mecanismos de compras conjuntas y compras colaborativas, estas últimas destinadas establecer agregación de demanda y el aprovechamiento de las economías de escala.

Respecto a desarrollo de procesos licitatorios, durante la jornada se entregaron recomendaciones respecto de cómo definir correctamente un requerimiento y cómo estructurar criterios de evaluación para obtener ofertas más competitivas, entre otras. Además, se profundizó en la importancia de conocer las industrias por contratar, de manera de comprender mejor las estructuras de costos, competencia y otras variables, que puedan mejorar la capacidad negociadora del Estado.

La directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, dio la bienvenida a la jornada y destacó el rol que posee esta institución en el fomento de procesos de adquisición más eficientes que maximicen el valor por el dinero y, con ello, el uso de los recursos públicos.

Entre los organismos participantes estuvieron:

  • Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones
  • Ministerio de Energía
  • Ministro Secretaría General de Gobierno
  • Ministerio de Salud
  • Subsecretaría de la Mujer
  • Subsecretaría para las fuerzas Armadas
  • Subsecretaría de Transportes
  • Subsecretaría de Hacienda
  • Consejo de Defensa del Estado
  • Superintendencia Casino de Juegos
  • Servicio Civil
  • Servicio de impuestos internos
  • ChileCompra
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