Noticias

Menú

Febrero 6, 2019

Concurso busca promover las mejores prácticas anticorrupción

Como miembro de la Alianza Anticorrupción, ChileCompra se suma a la promoción de esta convocatoria que estará abierta para instituciones públicas y privadas hasta el 11 de marzo a través del portal de la Alianza Anticorrupción.

La Alianza Anticorrupción UNCAC, liderada en Chile por la Contraloría y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), está impulsando un concurso para reconocer y difundir las buenas prácticas de instituciones públicas y privadas, la sociedad civil en el combate contra la corrupción.

En la categoría sector público, se podrán presentar las ideas que estén enfocadas a promover e implementar programas de formación y capacitación que les permitan a las instituciones cumplir con un desempeño correcto, honorable y debido de sus funciones. También se aceptarán las que fomenten e implementen estrategias de desarrollo y mejora de la calidad de la información pública y la rendición de cuentas; las que estén destinadas a promover e implementar el uso de declaraciones en relación a actividades externas que comprometan el correcto desempeño del servicio; las que promuevan la cooperación con otros organismos o con la ciudadanía y que estén basadas en la probidad, la transparencia y el respeto.

El sector privado, la sociedad civil y los organismos internacionales, podrán postular las iniciativas que promuevan la transparencia de la institución para los usuarios internos o externos; las que estén destinadas a prevenir la utilización indebida de los procedimientos e información que administra la organización; aquellas que prevengan los conflictos de intereses; las que promuevan la cooperación con otros organismos encargados de hacer cumplir la ley; y las que fomenten la formulación de códigos y procedimientos para resguardar la integridad y la probidad.

 

Plazos y bases del concurso

 

Las iniciativas que se postulen deben haber sido implementadas como al menos seis meses de antigüedad en las respectivas instituciones y deberán contar con el patrocinio del Jefe de Servicio, para aquellas que provienen de entidades del sector público, o del comité directivo, para las de entidades privadas.

Las postulaciones se recibirán hasta el 11 de marzo en el portal de la Alianza Anticorrupción y podrán ser realizadas por cualquier trabajador o funcionario, que podrá presentar el número de iniciativas que estime conveniente y que cumplan con las bases del concurso.

La Alianza Anticorrupción de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) es un grupo de trabajo que reúne a representantes de instituciones públicas, privadas, de la academia, organizaciones de la sociedad civil y organismos multilaterales. Su objetivo es diseñar acciones y estrategias para dar cumplimiento en Chile a los principios de la Convención; además de fortalecer el combate contra la corrupción y fomentar la transparencia.

Volver
Subir