Noticias

Menú

Marzo 1, 2019

ChileCompra participa de las primeras jornadas de Apec Chile 2019

Este 27 y 28 de febrero en el marco del SOM1, se presentó el trabajo de monitoreo del Observatorio y las acciones para prevenir la corrupción en las compras públicas.

El pasado sábado 23 de febrero comenzó la Primera Reunión de Altos Representantes y reuniones relacionadas de APEC Chile 2019 (SOM1, por su sigla en inglés, Senior Officials Meetings), encuentro que se extenderá hasta el 8 de marzo. En dicho período se llevarán a cabo más de 60 reuniones, workshops, seminarios y salidas a terreno, junto a la SOM1 y reunión de los Deputies de Finanzas y de los Bancos Centrales de APEC.

En este contexto, ChileCompra participó este miércoles 27 y jueves 28 de la SOM1 organizada por el Ministerio Público.

La Jefa del Observatorio, Viviana Mora, dio a conocer el trabajo en monitoreo y generación de alertas para detectar posibles malas prácticas en las contrataciones con el Estado. Esto, con el objeto de aumentar los niveles de transparencia, probidad y eficiencia en las compras públicas. Entre las cifras reportadas, indicó que durante el año 2018 se levantaron 57.377 alertas de malas prácticas.

Por su parte, el Fiscal de ChileCompra, Ricardo Miranda, entregó las acciones en materia de prevención de la corrupción, entre ellas, el desarrollo del Código de Ética para proveedores del Estado. Este documento busca prevenir la corrupción, considerando que las compras públicas son una de las actividades más vulnerables al mal uso de los recursos públicos. Según la OCDE, el 57% de los casos de soborno tienen relación con las compras gubernamentales. Entre estas recomendaciones se cuenta,  que los proveedores deben inhibirse de contratar u ofrecer contratar a funcionarios públicos que estén involucrados en los procedimientos de compra en los que participen dichos proveedores y que deben cumplir con sus compromisos asumidos en los pactos de integridad contenidos en las respectivas bases de licitación.

Volver
Subir